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Sistema D'Hondt

El método o sistema D'Hondt se utiliza generalmente para repartir de forma más o menos proporcional curules (escaños o lo que corresponda) entre distintas listas, asignando de forma tendente a la proporcionalidad (depende de la cantidad de puestos a repartir, a más puestos, más proporcional, a menos puestos, más mayoritario) dichos puestos según los votos obtenidos. El nombre del sistema hace referencia al matemático belga Victor D'Hondt, quien desarrolló esta fórmula.

Características

Es un sistema que premia a los partidos más votados en tanto que, en caso de empate relativo en la asignación de un escaño en alguno de los niveles del reparto, este va a la lista con más votos. En caso de empate absoluto se tiene que recurrir al sorteo de la primera plaza y a partir de ahí se asigna de forma alternativa en cada nivel.

Funcionamiento

La mejor explicación de cómo emplear el método se encuentra en el artículo 163.1.c de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), que hasta contiene un ejemplo práctico (y esto es raro de ver en una ley), paso a citar dos párrafos de dicho artículo:

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.
Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

Ejemplo

Para que el ejemplo sea realista, usaré los resultados al congreso de Lima en las pasadas generales del 2006, he elegido este distrito electoral por ser grande (más de cinco millones de votos y 35 escaños a distribuir) y altamente fragmentado. Las siglas que uso no corresponden necesariamente con las oficiales del partido.

Tenemos la siguiente tabla:

Partidos Siglas Votos obtenidos %de Votos
Partido Socialista PS 55272 1,03
Proyecto País ProP 6198 0,12
Restauración nacional RN 194792 3,65
Alianza por el futuro ApF 783314 14,66
Unión por el Perú UPP 598051 11,19
Partido Justicia Nacional PJN 29185 0,55
Fuerza Democrática FD 24544 0,46
Resurgimiento Peruano RP 4963 0,09
Alianza para el Progreso APP 29504 0,55
Unidad Nacional UN 836362 15,66
Partido Reconstrucción Democrática PRN 7740 0,14
Concertación Descentralista CD 29678 0,56
Movimiento Nueva Izquierda MNI 20154 0,38
Frente de Centro FdC 327556 6,13
Con fuerza Perú CFP 26236 0,49
Perú Posible PP 277922 5,2
Progresemos Perú ProPe 7163 0,13
Frente Popular Agrícola Fía del Perú - FREPAP FREPAP 26610 0,5
Partido Renacimiento Andino PRA 14584 0,27
Frente Independiente Moralizador FIM 53743 1,01
Partido Aprista Peruano APRA 721279 13,5
Perú Ahora PA 18467 0,35
Avanza País - Partido de Integración Social APPIS 41905 0,78
Y se llama Perú YSLLP 8866 0,17
Votos Blancos Blancos 391482 7,33
Votos Nulos Nulos 806868 15,1

En un uso “normal” del Sistema D'Hondt habría que descartar tanto los votos en blanco como los nulos, puesto que el reparto se hace únicamente entre partidos, pero para este ejemplo los consideraré partidos entre otras cosas, por su alto número de votos que ayudan a fragmentar más el resultado final.

Aplicación:

No muestro ni la división entre los 35 escaños ni todos los partidos por dos motivos: En un caso como el presente, lo mínimo para tener un escaño es alcanzar el 3% (teniendo la distribución de votos que tenemos), y por otro lado, el reparto es muy fragmentado y a partir del séptimo cociente ya ningún partido recibe escaño (pongo el séptimo como ejemplo). En negrita los cocientes con curul asignado y entre corchetes el curul que le corresponde. En la última fila está la cantidad de escaños conseguidos por cada agrupación (entre corchetes también el teórico escaño 36).

UN Nulos ApF APRA UPP Blancos FdC PP RN
1 836362 [1] 806868 [2] 783314 [3] 721279 [4] 598051 [5] 391482 [9] 327556 [11] 277922 [14] 194792 [23]
2 418181 [6] 403434 [7] 391657 [8] 360639,5 [10] 299025,5 [12] 195741 [22] 163778 [26] 138961 [32] 97396
3 278787,33 [13] 268956 [15] 261104,67 [16] 240426,33 [17] 199350,33 [20] 130494 [35] 109185,33 92640,67 64930,67
4 209090,5 [18] 201717 [19] 195828,5 [21] 180319,75 [24] 149512,75 [29] 97870,5 81889 69480,5 48698
5 167272,4 [25] 161373,6 [27] 156662,8 [28] 144255,8 [30] 119610,2 [36] 78296,4 65511,2 55584,4 38958,4
6 139393,67 [31] 134478 [33] 130552,33 [34] 120213,17 99675,17 65247 54592,67 46320,33 32465,33
7 119480,29 115266,86 111902 103039,86 85435,86 55926 46793,71 39703,14 27827,43
6 6 6 5 4 3 2 2 1

Resultado:

Siglas Escaños % de Escaños
UN 6 de 35 17.1429%
Nulos 6 de 35 17.1429%
ApF 6 de 35 17.1429%
APRA 5 de 35 14.2857%
UPP 4 de 35 11.4286%
Blancos 3 de 35 8.57143%
FdC 2 de 35 5.71429%
PP 2 de 35 5.71429%
RN 1 de 35 2.85714%
PS 0 de 35 0%
AvanzaP 0 de 35 0%
PJN 0 de 35 0%
FD 0 de 35 0%
RP 0 de 35 0%
APP 0 de 35 0%
PRN 0 de 35 0%
CD 0 de 35 0%
MNI 0 de 35 0%
CFP 0 de 35 0%
ProPe 0 de 35 0%
FREPAP 0 de 35 0%
PaRA 0 de 35 0%
FIM 0 de 35 0%
PA 0 de 35 0%
APPIS 0 de 35 0%
YSLLP 0 de 35 0%

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derecho/electoral/dhondt.txt · Última modificación: d/m/Y H:i por jomra

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