Titulo español: Amelie
Co-Producción: Victoires Productions, Tapioca Films, France 3 Cinmea, MMG
Independant GMBH
Fotografía: Bruno Delbonnel
Decorados: Aline Bonetto
Efectos visuales: Alain Carsoux/Duboi
Vestuario: Madelenine Fontaine
Música: Yann Tiersen
Sonido: Jean Umansky
Montaje de sonido: Gerard Hardy
Montaje: Herve Schneid
Productor: Claudie Ossard
Director de producción: Jean-Marc Deschamps
Ayudante de realización: Gristophe Vassor
Guión: Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet
Director: Jjean-Pierre Jeunet
Duración: 122 minutos
Contexto
Director: Jean-Pierre Jeunet (Loire, Francia 03/09/1953)
Jean-Pierre Jeunet es seguramente el director francés con más éxito de los últimos tiempos. A él debemos títulos tan originales y laureados como Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos o Amelie. Tres películas que ponen de manifiesto la atlética imaginación de este cineasta y el tremendo peso poético de su mirada.
Autodidacta convencido, Jean-Pierre Jeunet empezó en el cine como otros muchos realizadores: dirigiendo sus propios cortometrajes. Para ganarse la vida, Jeunet rodaba anuncios y video clips para la televisión. Apasionado de los dibujos animados, en sus inicios también dirigió dos cortometrajes animados. Todas estas experiencias, unidas al personal estilo de sus creaciones y a la buena acogida que tuvieron sus primeros trabajos, le permitieron embarcarse en su primer gran éxito para la gran pantalla, la exitosa comedia Delicatessen (1991)
Escrita y dirigida por Jeunet con la ayuda de su viejo colaborador y amigo Marc Caro, la película obtuvo incontables premios y situó al director nacido en el Valle de Loira entre los más apreciados de Europa. Pero el éxito siguió con otra película también cargada de poesía: La ciudad de los niños perdidos (1995), que supuso su confirmación definitiva a nivel internacional. Jeunet decidió entonces emprender la aventura americana y se dejó seducir por la 20th Century Fox para filmar el cuarto episodio de Alien: Alien Resurrection (1997). Sin duda, todo un cambio de registro en su carrera.
De vuelta a
Europa Jeunet se decidió a poner en marcha su último gran proyecto: La
Fabulosa Historia de Amelie Poulain, la entrañable muchacha que se pasa la
vida ayudando en secreto a sus peculiares convecinos. El éxito fue tremendo.
Los premios y reconocimientos se sucedieron y Amelie (2001) le dio a
Jeunet su sexto César y cinco nominaciones a los Oscars. Una prueba más de la
evolución de un director que ha sabido conciliar el llamado cine de autor con
las palabras “éxito” y “rentable”.
Amelie pertenece al genero de la comedia romántica, no es la típica sucesión de gags que entorpecen la relación de dos personas para al final acabar felizmente juntos, sino que mete un factor, el destino, introduce esa idea por la que luego se irán sucediendo todas las acciones de la trama. Es una historia de amor, con situaciones y comentarios que te hacen esbozar una sonrisa, que te provocan simpatía hacia el personaje de Amelie Poulain.
La película no tiene características que definan un tiempo concreto, podría desarrollarse en el año 1990 como en el 2005, aunque nos dan una referencia, que sirve como inicio para la trama principal y un cambio en la personalidad de Amelie, la muerte de Lady Di, con esto podemos ubicar el comienzo de la nueva vida de Amelie a partir del 30 de Agosto de 1999. Pero a parte de este dato, no hay ninguna referencia que nos haga creer unas condiciones sociales o económicas de otro tiempo.
En la película podemos distinguir varias tramas que entrelazan a Amelie con todos los personajes que conviven alrededor de ella (compañeros de trabajo, vecinos, etc) De todas ellas podemos destacar como la principal la trama afectiva entre Amelie y Nino, es la trama mas larga de la película y en la que realmente afecta a la protagonista, debido a que tiene momentos de duda, momentos de tristeza, de alegría... que en las otras tramas apenas surge, aparte es la trama de la que se habla durante la película, en casa de Raymond las conversaciones referentes al cuadro de Renoir aluden directamente a Amelie.
A parte de esta trama principal que afecta en primera persona a Amelie tenemos varias secundarias que ayudan al desarrollo de la película y a perfilar la personalidad de la protagonista. Entre ellas se encuentran:
- El trío Amoroso entre Joseph, Georgette y Gina. Joseph sigue enamorado de Gina, pero está no le hace caso, gracias a la acción de Amelie, Joseph y Georgette se unirán.
- Lisien y Collignon, El dueño de la tienda de la esquina que ridiculiza e insulta a Lisien. Amelie se vengará de Collignon para hacerle pagar el maltrato que ejerce a su empleado.
- Raphaël, el padre de Amelie, obsesionado desde la muerte de su esposa con un gnomo de jardín que desaparece y le envía cartas desde distintos lugares del mundo.
- El misterio del fotomatón, un rostro aparece en varias ocasiones en el álbum que Nino va construyendo.
- La portera cuyo marido le fue infiel y que murió tiempo después en un accidente.
-
Todas estas tramas aparecen paralelamente a la trama principal, y en todas tendrá un importante papel para su desarrollo y desenlace.
El clímax de la película lo encontramos al final, cuando Nino queda con Gina para que le hable sobre Amelie, ahí empieza el momento álgido y esperado del filme, el punto cumbre llega cuando Amelie empieza a imaginar como sería la vida al lado de Nino, se da un toque dramatico y melancolico que cambia cuando suena el timbre y es Nino, esta no le abre la puerta y recibe una llamada de Raymond, el vecino con la enfermedad de huesos de cristal, para que vea un video.
Este momento es el más esperado de la película, y además es la secuencia en el que los sentimientos de Amelie se entrechocan entre ellos, la alegría por está con el chico que le gusta, la vergüenza de decírselo, la ira por haber visto que Nino se había ido con Gina, la timidez de dar el paso. Todo esto sacude a Amelie en segundos hasta que gracias a la llamada de Raymond, personaje que durante todo el filme le ha estado guiando, aconsejando, ayudando a descubrirse a si misma, a que se diera un poco más de valor a ella misma, que no centrara su vida solamente en los demás, sino que se preocupara también por encontrar su propia felicidad.
En esta misma secuencia es donde se produce el desenlace de la trama principal, antes se han ido finalizando todas las tramas, la de georgette y Joseph, el de la portera, el del Gnomo de jardín y el del personaje misterioso del fotomatón. Las historias se van resolviendo antes o después dependiendo del grado de misterio que tengan, por ejemplo la relación entre goergette y Joseph es la primera que se resuelve y la ultima es la del hombre misterioso del fotomatón, ya que da mas suspense la aparición de una foto rota con el mismo personaje que la relación amorosa entre dos personas sobre si acabarán juntos o no.
Volviendo al desenlace de la trama principal, la relación entre Amelie y Nino, podemos comentar que es un final alegre, optimista, es el final que te imaginas que va a ocurrir, por eso al final hay un poco de suspense al no abrirle la puerta y este marcharse, crea en el espectador una sorpresa de que eso no es lo que tenia que ocurrir, es un pequeño sobresalto para al final llegar al final que podíamos catalogar de predecible. El final va acorde con toda la película, es una película optimista, donde el bien gana al mal, las personas que hacen cosas malas y denigrantes son castigadas, mientras que las que se portan bien y son más débiles son ayudadas.
El filme es en sí creíble, es una historia que podría pasar, una chica conoce a un chico y por diversos sucesos se van conociendo hasta que al final se juntan. Quizá en la realidad no se quedaría de una forma tan extraña (carteles pegados en el metro, fotografía rota con la dirección y la hora, etc) pero en el contexto de la película si se daría, recordemos que Amelie es una chica extraña, que le gustan pequeños detalles de la vida, como pueden ser meter las manos en la legumbre, mirar hacia atrás en el cine, colecciona piedras para luego hacerlas botar en el agua... Nino es muy similar a Amelie por lo que no es de extrañar, que los dos personajes actúen de una manera tan inusual, de ensueño, de hacer de su vida una película.
El filme tiene la estructura clásica: exposición, desarrollo y desenlace.
La exposición abarca una buena parte de la película, mediante la cual se presentan, por medio de un narrador, los personajes, sus nombres, lo que les gusta, lo que les disgusta..., una breve presentación que se puede dividir en dos partes, una la infancia de Amelie, nos presentan a sus padres y breves pinceladas de su vida que nos dan a conocer un poco la personalidad de la protagonista, esta primera parte finaliza con una imagen de una jardinera y un oso que mediante cortinillas aparecen varios planos en los que se ven las distintas estaciones del año y la siguiente Amelie que aparece, tiene 23 años. Después sigue la misma estructura de presentación de personajes, pero ubicándonos en la línea temporal actual, en la que se desarrollará la acción. Y a partir de aquí nos presenta la promesa que se hace Amelie de hacer el bien a la gente.
El desarrollo corresponde con la parte central de la historia, la parte en que Amelie va cumpliendo la promesa de ayudar a ser feliz a la gente, es cuando surge la trama principal y las secundarias, durante esta parte de la película las tramas secundarias se van resolviendo.
El desenlace final dura aproximadamente 15 minutos en los que se llega al clímax de la película y se da el final feliz.
Caracterización
Los personajes que aparecen a lo largo de todo el filme tienen personalidades muy definidas, unos son psicóticos y posesivos, otros despóticos y tiranos, otros soñadores y risueños, otros realistas... Estas características nos las dan en la presentación del personaje, el narrador nos dice su nombre y nos cuenta esas manías que tenemos todos, triviales, pero que nos encanta o nos disgusta hacer, como explotar las burbujas del papel de embalar, meter las manos en legumbre, ordenar el bolso, quitar el papel de la pared, etc.
Entraremos a definir a los personajes principales:
Amelie: Psicológicamente Amelie es un personaje solitario, debido a que en su infancia no fue al colegio y no se relacionó con gente de su edad, tenia una situación familiar extraña, su padre apenas tenia relación con ella, y su madre sufría crisis de histeria, esto hizo que creara un mundo irreal a su alrededor, un mundo en el que era feliz fijándose en las cosas insignificantes de la vida, intentando imaginar un futuro perfecto. También hay que decir, que aunque tiene un gran corazón, que ayuda a la gente, sin pedir nada a cambio, en las sombras, sin reconocer su verdadera identidad, en ciertas ocasiones obra como una justiciera, vengándose de los que la tratan mal como cuando era pequeña y desenchufaba el televisor al vecino por burlarse de ella, o ya de mayor al dueño de la tienda por ridiculizar a Lisien, actuando como el Zorro, personaje de ficción del que se disfrazará en una de las ultimas secuencias de la película para darle la ultima pista a Nino.
En conclusión es una chica tímida, soñadora, tierna, amistosa, a la que le gusta ayudar a los demás incluso renunciando a su propia felicidad. Un personaje con el que nos sentimos identificados, vemos en ella esos momentos de niñez, en los que creíamos en mundos como los que cree Amelie, y vemos que hace todo lo que nos hubiera gustado hacer...esos momentos de castigar al malo y ayudar al bueno. Aparte su timidez, su inocencia nos crean una sensación de agrado.
En cuanto a la caracterización física del personaje tanto vestuario como peinado van muy acorde con la personalidad del personaje, aparte la actuación de Audrey Tautou hace que con la sonrisa y su mirada puedas captar esa personalidad pícara de alguien que vela por ti, que te va a ayudar. El vestuario suele ser un vestuario discreto, acorde con el tiempo en el que se desarrolla la acción, ropa que llevaría una chica en la realidad.
El personaje de Amelie tiene versión de niñez, que aparece al principio en la presentación de la familia, y tiene un gran parecido con el personaje de mayor, el peinado es bastante similar para acentuar más el parecido entre ellas.
Nino: El personaje por el que suspira Amelie. La forma de ser de Nino es bastante parecida a la de ésta, es tímido, y también le gustan cosas extrañas, colecciona fotos rotas de fotomatón y anteriormente pisadas en el cemento o risas.
Por lo que podíamos pensar al principio, cuando no conocemos nada de el y Amelie va a su trabajo, un sexshop, podemos intuir que es una persona totalmente distinta, mas alejada de lo que Amelie busca, y así es la reacción de esta cuando llega a su trabajo.
Físicamente Nino es también una persona normal, un chico normal de veintitantos que tiene varios trabajos para poder vivir. Su vestuario es como el de cualquier chico de su edad.
Raymond: este vecino de Amelie, algo desaliñado, con aspecto de ser una persona solitaria, que no quiere ver a nadie. Es una persona inteligente, conocedora de la mente humana, observador, es la persona que ayuda a Amelie a descubrirse a sí misma, a empujarla hacia la búsqueda de su felicidad, usando como excusa un personaje de un cuadro de Renoir.
Su caracterización física es muy acertada, una persona mayor, muy abrigado, nos da la sensación del típico señor que no se abre a los demás, que es un avaro, pero se consigue crear ese contrapunto entre apariencia y personalidad, realmente aunque parece una persona que no ayudaría a nadie, vemos que lucha por la felicidad de Amelie.
Raphaël: el padre de Amelie también me parece importante comentarlo ya que gran parte de que la personalidad de Amelie sea así es gracias a él. Es una persona muy introvertida, muy suya. En la infancia apenas tiene contacto con Amelie nada más que para hacerle un reconocimiento médico, no le ofrece muestras de cariño hacia su hija, y después de la muerte de su esposa, esta personalidad se acentúa, basa su vida alrededor de un gnomo de jardín, ignorando la vida de su hija, sin preocuparle nada más que la construcción de un modesto mausoleo a las cenizas de su mujer.
Físicamente, es una persona normal, ya mayor, una persona que se ha prejubilado y que tiene un poco la mirada perdida, pensando en sus cosas y que no hace caso a nada de lo que ocurre a su alrededor.
Estos son los personajes principales que afectan de una manera directa a la vida de Amelie y al desarrollo de la trama, el resto de personajes también tienen una personalidad muy definida.
Georgette, la estanquera que es hipocondríaca y un poco nerviosa. Joseph, el cliente posesivo y controlador. Collignon, el jefe tirano que se divierte humillando a los débiles. Lisien, el empleado de Collignon, inocente y tímido.
Realización
En cuanto a la planificación vemos que es una película con muchísimos movimientos de cámara, es lo que más destaca del filme. Prácticamente en todas las escenas hay algún travelling o un plano grúa. Esto dota a la cinta de un movimiento y un ritmo muy acorde con la historia.
Recurre en varias ocasiones en pasar de un plano general o medio a un primer plano mediante un travelling, como por ejemplo en la presentación de los padres de Amelie.
De este modo, nos muestra el lugar donde produce la acción, donde se encuentra el personaje y luego al personaje en sí, con un primer plano que podemos averiguar el tipo de personalidad que posee.
Los Travellings utilizado a lo largo de toda la película suelen ser de seguimiento a los personajes, el punto de vista en estos planos suelen ser distintos dependiendo del momento. Por ejemplo, cuando Amelie ayuda a cruzar al ciego, se da un travelling lateral a la altura de los ojos, aunque esta escena tiene un montaje muy rapido y se dan distintos tipos de planificaciones, pasando de planos medios, a planos detalles, primeros planos, etc:
En otros momentos, el travelling es a ras de suelo dejándonos ver el lugar por el que se mueven los personajes y mostrándonos una composición con un personaje en un plano cercano, primer plano o plano medio y otro personaje en plano general.
Otros travellings laterales, los utiliza para mostrarnos el lugar en el que se encuentra un personaje, para darnos a conocer el entorno en el que se va a desarrollar la siguiente escena.
En cuanto a los planos grúa podemos decir que los utiliza con gran maestría, componiendo imágenes de gran belleza, imágenes que sobrepasan por encima del personaje y nos ubican en el espacio.
Aunque en algunas ocasiones estos complejos movimientos de cámara pueden causar algún racord de iluminación, como el siguiente, en el que la cámara montada en la grúa proyecta una leve sombra en el suelo donde se encuentra Amelie, aunque no disminuye la belleza de la imagen.
La sombra se proyecta en el penúltimo fotograma expuesto en la tira anterior, que en la fotografía apenas se aprecia, pero en la imagen en movimiento se puede ver la sombra y el movimiento de la cámara.
Movimientos con Dolly también tememos, utilizada en interiores, que ayudan a seguir la imagen, y a crear, como en el ejemplo siguiente, con el contrapicado una sensación de inferioridad, de impotencia hacia la situación.
Estos son los movimientos de cámara utilizados, que son bastante abundantes, haciendo de la película un filme muy dinámico. Comentar que también aparecen Zooms que nos centra la atención sobre un objeto o personaje concreto.
El espectador se siente una tercera persona, el punto de vista que nos ofrece es el de un narrador que ya conoce la historia, que nos va presentando personajes y dando pistas sobre la trama. Aunque en ciertos momentos aparecen planos subjetivos, como en la escena en la que Amelie ayuda a cruzar al ciego, en el que tenemos un plano subjetivo de todo lo que le va comentando, o cuando Raymond espía a ésta con los prismáticos.
En cuanto a la planificación, abundan los planos medios, en los que podemos apreciar un poco mejor la psicología de los personajes pero también nos dejan ver personajes alrededor y la ubicación en la que se encuentra. Aunque de igual forma aparecen primeros planos y planos generales, estos suelen aparecer con algún movimiento de cámara de los anteriormente citados.
Aparte de estos planos, también tenemos planos detalle sobre objetos, como la grabadora de Joseph, el gnomo de jardín, etc.
Los puntos de vista de la cámara suelen ser generalmente la altura de los ojos, aunque también utiliza los picados y contrapicados.
Aunque escasos también encontramos algunos efectos visuales que apoyan la fuerza narrativa e interpretativa del momento. Son efectos simples que acompañan a los sentimientos de Amelie y dan ese toque onírico que tiene el filme.
Escenografía e Iluminación
En cuanto a la iluminación podemos decir que predomina una luz suave, no suelen quedar partes en penumbras, están tanto personajes como escenarios bien iluminados y bien definidos.
Encontramos la utilización de algún contraluz, como cuando Amelie quita la llave de Collignon, o coloca el video debajo del felpudo de Raymond, utilizado para crear ese sentimiento de clandestinidad, de hacer cosas sin revelar su identidad, manteniéndose en las sombras y el anonimato.
Otro rincón en el que suelen aparecer contrastes más altos, ambiente con más sombras, más lúgubre es la casa de Raymond, aunque en muchos casos esas sensación nos la dará realmente la decoración de la casa, en el que predominan los colores ocres.
En el resto del filme los colores que aparecen son colores muy vivos, predominando el verde y el rojo, en varios planos vemos ambientes verdes con algún toque rojo. Pero sin duda el predominante es el verde, el verde lo vemos en multitud de lugares, en la estación de tren, en la frutería, la cafetería también tiene un tono verdoso y muchas veces la protagonista aparece con chaquetas verdes.
Según Faver Hivien los verdes significan la vida, el amor. Se asociaría bastante bien a la actitud de Amelie en la película, una actitud muy positiva con la vida, muy ágil, dinámica, muchas ganas de vivir, y con el amor porque la historia principal es el amor de Amelie, y reforzaría esta idea de principio a fin.
Según otra interpretación de Max Lüscher, el color verde significa la reflexión, la imaginación. Esta definición reforzaría la personalidad de la protagonista, una persona con una imaginación desbordante, un mundo de ensueño en el que nada es lo que parece y hay mucho de esos sentimientos y pensamientos que tenemos de niños y que cuando somos mayores son nada mas que un vago recuerdo.
Ejemplos de tonalidades verdes en la película:
En esta última foto podemos apreciar la composición simétrica que hace Jeunet. La tienda verde, con un toldo superior rojo, en ambos laterales, delimitando el establecimiento tenemos dos puntos rojos (el vestido de una mujer a la izquierda, y el paraguas de otra a la derecha) creando un equilibrio en la composición.
El vestuario de Amelie, aparte de otro tipo de colores menos llamativos, va alternando entre rojo y verde, unos colores muy intensos y saturados.
En la casa de Amelie tenemos unos tonos cálidos, casi todos son rojos, y una pequeña lámpara de un azul brillante. Según algunos autores el rojo significa viveza, valentía, acción, que representaría la actitud de Amelie, una actitud valiente, dispuesta a cambiar su barrio, castigando a los malos y ayudando a los buenos. El azul se refiere a tranquilidad, confianza que nos daría a entender que Amelie es una persona en la que se puede confiar y que su fin es bueno.
En oposición a los Rojos intensos de la casa de Amelie, tenemos la casa de Raymond, una casa en la que predominan los marrones, incluso el vestuario del dueño de la casa es de este color. Expresa esta tristeza y alejamiento de todas las personas que sufre Raymond debido a su enfermedad. La casa refuerza su personalidad introvertida.
Esta gama de colores aparte de reforzar personalidades o ideas que están dentro del filme, dotan a la película de una belleza increíble que te hace disfrutar de su visionado.
En Amelie aparte de interiores que hemos citado como la casa de la protagonista, el Café en el que trabaja o la casa de Raymond nos encontramos con multitud de exteriores como la estación de metro, la tienda de Collignon que se encuentra al aire libre, el parque o el jardín de la casa de su padre.
Montaje
En cuanto al montaje nos encontramos en la primera secuencia de la película, la presentación de los personajes, un montaje analítico, planos de poca duración en la que nos enseñan trozos de vida de los personajes. Al finalizar ésta presentación de la familia de Amelie acorta el tiempo por medio de una elipsis que reduce 10-15 años aproximadamente. La forma de plasmar este paso del tiempo tan largo en la pantalla es una imagen fija acusada por las inclemencias meteorológicas de las distintas estaciones del año, y que se van sucediendo por medio de una cortinilla lateral.
Con esta imagen, nos va mostrando aparte del tiempo también pasa la niñez de Amelie, representada en el oso de peluche que cada vez está siendo mas deteriorado.
El encuadre y duración del filme es variado. Dependiendo de las escenas tenemos unas con planos largos y generales y otras, como conversaciones entre dos o más personajes, se alternan planos cortos de todos ellos.
La estructura total del relato es lineal, nos va mostrando todos los acontecimientos de la película según van ocurriendo. No hay saltos temporales exceptuando algún flash back sobre el pasado de algún personaje.
El montaje es discontinuo, nos enseñan acciones que tienen momentos suprimidos para conseguir un ritmo más rápido, aunque en general el ritmo de la película no es muy acelerado.
Hay escenas, como la del ciego que el montaje es muy rápido, planos muy cortos, cambiando repetidamente de planos subjetivos a objetivos, la velocidad de los personajes, al igual que el texto que dice Amelie son muy rápidos, creando una sensación de rapidez y agilidad.
El montaje de este filme lo podríamos llamar cíclico debido a que empieza y acaba con unos planos iguales. Nos presentan personajes y escenas que no tienen nada que ver con la trama ni personajes principales, son planos que podrían ser sustituidos por otros sin variar un ápice la película. Con estos planos, en los que nos dicen cosas tan triviales, como la muerte de un moscón, la actividad de unas monjas, la maquina de melcocha, etc, se nos intenta representar la cantidad de historias que ocurren en el mundo y de las que no tenemos conocimiento, y que la historia de Amelie es una historia cogida al azar entre tantas y tantas de las que se podrían haber escogido en el mundo, es la representación de la vida, muchas historias suceden a la vez sin darnos cuenta, nos cruzamos con personas en la calle, en el metro, en el autobús y cada una de ellas tiene su propia historia pero no somos conscientes de ello.
La película recoge un tiempo real que va desde el 3 de septiembre de 1973 hasta 28 de septiembre de 1997, trascurren 24 años (que encontramos otro error en la sinopsis del DVD en la que aparece como edad de Amelie 22 años, cuando en realidad tendría 23) La película abarca desde el instante en que biológicamente Amelie existe (la fecundación de su madre) hasta el momento en que acaba la película (cuando Amelie consigue el amor de su vida).
Hay elipsis en el embarazo de la madre mediante una imagen de la evolución de un embarazo pasando a gran velocidad, y después el explicado anteriormente mediante la jardinera y el oso de peluche. El resto de la película comprime 1 mes de la vida de Amelie en la que vemos toda la trama amorosa entre ella y Nino, aparte de todas las tramas secundarias que crea a escondidas.
También nombramos brevemente la banda sonora compuesta por Yann Tiersen, música de acordeón y piano, que ambienta muy bien la ubicación de la historia, Francia. Y que acompaña fielmente las actitudes de los personajes, siendo más viva y rápida o más lenta y melancólica según lo requieran las escenas y los estados de ánimo.
Critica personal
En Amelie vemos unidos a crítica y cine, cosa que en pocos casos se da, normalmente lo que técnicamente es correcto al publico no le suele atraer, y viceversa, lo que el publico cree como entretenido la crítica lo suele ver como trabajos mediocres. Con Amelie, como hemos dicho en la presentación del director, Jenuet consiguió conciliar el cine de autor con la rentabilidad en la taquilla. Que siendo una película francesa, que parece que el publico está “regañado” con el cine europeo ya que los grandes “taquillazos” suelen ser superproducciones americanas llenas de efectos, es un gran logro.
Las pocas pretensiones de hacer una gran taquilla y la magia de la historia han conseguido hacer uno de los mejores filmes de la etapa moderna del cine.
El filme que hemos estudiado es de una gran belleza, tanto visualmente, con esos planos impactantes, como psicológicamente con la personalidad de los personajes. Con la personalidad de Amelie nos sentimos reflejados, alguna vez en nuestras vidas hemos imaginado que éramos héroes, que ayudábamos a los débiles y buenos y castigábamos a los fuertes y malos, esto hace que el filme tenga una inocencia y una pureza exquisitas.
La parte importante de esta película está en la idea y en todas las acciones que pasan, es una historia de amor tierna e inocente, sin ninguna maldad, pero rodeada de un ambiente sin igual, lleno de imaginación y simpatía. Es la historia de amor que todos hemos deseado alguna vez.
Visualmente, los colores tan saturados que aparecen en casa de Amelie, en exteriores, etc, hacen que irradie alegría... es una película de las que te dejan un buen sabor de boca, de las que no te cansas de ver porque te introducen en un mundo de ensueño.
A cualquier persona que le guste desconectar del mundo real y meterse en uno de fantasía le encantará.
Análisis de la escena
La escena que he escogido para analizar es en la que Amelie le devuelve el álbum de fotos a Nino en el parque (localización en el DVD 1 hora 9 minutos)
He elegido esta escena por que es un momento de la historia donde Amelie se decide a quedar con Nino y se aprecia muy bien la personalidad de ambos personajes. También en el apartado técnico es una escena con multitud de movimientos de cámara y utilización de la música magistrales.
La escena comienza con un travelling lateral que nos sitúa en el lugar donde se desarrollará la acción, un parque en la que hay un tiovivo cuya música hace de banda sonora al comienzo de esta. El travelling acaba en un primer plano de Nino y al fondo se ve el teléfono que está sonando, hay una cierta profundidad de campo, aunque está desenfocado se aprecia perfectamente el fondo y la actividad del resto de personas que se encuentran en el lugar. Una mujer coge el teléfono y le indica que es para él, el plano pasa del primer plano a un plano americano largo. El tono general de este plano es verde, suelo, cabina, árboles del fondo, incluso el bolso de la chica que coge el teléfono es de este color.
En el siguiente plano Amelie le indica la acción que se va a realizar en toda la escena, “seguir las flechas azules”. Vemos a Amelie vestida de una manera inusual en ella, que posiblemente llame más la atención así que si fuera vestida como en el resto de la película, pero Amelie es una persona soñadora, que ha visto películas, y en ellas, siempre que se tienen que camuflar se tapan la cabeza, se ponen gafas oscuras y abrigos largos. Este es un momento en los que nos refuerzan esa personalidad especial de Amelie.
Plano objetivo y subjetivo es el que viene ahora, Nino mira desorientado a su alrededor, en un primer plano largo buscando las indicaciones de Amelie, y a continuación un plano subjetivo de las flechas en el suelo, mediante una panorámica.
Nino comienza a andar con un primer plano largo y travelling de retroceso. Mirando alrededor, buscando al autor de la llamada.
En el siguiente plano, manteniendo en primer plano a Amelie seguimos el acercamiento de Nino, que aunque no está enfocado se distingue perfectamente.
A partir de aquí se suceden planos de seguimiento de Nino, travellings de seguimiento traseros con profundidad de campo que nos dejan seguir a nosotros con la mirada la dirección de las flechas, metiéndonos en la búsqueda de ese autor desconocido. Seguidos de planos subjetivos de las flechas dibujadas en el suelo.
Travellings de retroceso, manteniendo en primer plano a Nino que nos deja ver esa expresión de incertidumbre que tiene mientras sigue las flechas.
Plano detalle de una flecha hecha mediante comida para pájaros y en la que unas palomas están comiendo pacíficamente y que remontan el vuelo asustadas para dejar ver en ultima instancia la flecha del suelo.
A continuación tenemos un primer plano de Nino sonriendo, mostrándonos la personalidad de este personaje, muy parecido a Amelie, y que descubre mediante acciones como éstas que la personalidad de la otra persona es parecida a la suya, amante de cosas insignificantes e imaginativa.
Llegando a la cima del parque tenemos dos planos generales, que nos dejan ver hacia donde llega. Seguido de otro plano subjetivo que mediante el movimiento de la cámara que simula la visión del personaje nos lleva al mimo, un mimo con un dedo levantado al cielo y que está pintado de verde, otra muestra de la importancia de este color en el filme.
Este plano subjetivo que acabamos de decir se convierte en objetivo ya que al final encuadra tanto a Nino como al mimo mediante un movimiento circular alrededor del este.
Otra vez tenemos un plano subjetivo. El mimo en contrapicado, emulando la visión de Nino desde abajo.
El plano siguiente es un picado del Nino y un niño que le dice a donde tiene que mirar, el plano se cierra hasta coger en primer plano al niño. Este picado, junto con la expresión del personaje, nos hacen ver el desconcierto de este, que no sabe hacia donde seguir.
Ahora tenemos un plano detalle del dedo del mimo y encuadrando en segundo plano a Nino, mediante una panorámica la cámara sigue la mirada de Nino que ha girado su cabeza momentos antes.
Plano general que nos ofrece una visión de la ciudad en la que vive Amelie y a Nino subiendo hacia el lugar indicado por el dedo.
Un contrapicado de Nino mirando por los prismáticos nos indica que está en un lugar muy alto, al fondo solo se ve el cielo de un color, otra vez, verde, y una iglesia, que consigue mantener la horizontalidad creada por la valla en la mitad del encuadre, ya que esta en el tercio izquierdo del plano tiene una curva descendente pero que está, como decíamos, reforzada con la iglesia.
Volvemos a tener un plano subjetivo de lo que ve Nino. Amelie en plano general aunque muy centrada nuestra atención en el centro del cuadro, debido al circulo negro que encuadra la escena y que emula la visión por unos prismáticos.
A partir de aquí, Nino, levanta la cabeza con expresión de sorpresa y empieza a sonar la banda sonora de la película, que le da viveza y rapidez esta segunda parte de la escena, esta rapidez en la música está apoyada por los planos, son planos similares a los anteriores, cuando iba siguiendo las flechas, pero mas lejanos, suelen ser planos en los que se encuadra el cuerpo entero, sigue habiendo travellings traseros, algunos movimientos que se enfrentan con los del protagonista, la cámara sube mientras Nino baja, todo para dar sensación de que Nino va mas rápido de lo que realmente va. Y conseguir esa sensación de velocidad y nerviosismo de Nino por ver al personaje de la llamada anónima.
Volvemos otra vez a una imagen similar a la primera, Nino en un plano medio, observando el álbum de fotos que le han dejado en la moto y el teléfono sonando de fondo. La expresión de la cara de Nino nos indica otra vez esa personalidad de niño soñador, de niño que ha recuperado su mayor tesoro.
Nino coge el teléfono y tenemos un plano que se va cerrando en un primer plano de Amelie, mientras le cuenta el misterio del fantasma de las fotos. Y una especie de plano contra plano, en el que meidante el montaje se van alternando planos de Amelie y Nino durante la conversación telefónica.
Cuelgan los teléfonos a la vez que la banda sonora acaba, como poniendo fin a lo que es el clímax de la escena. Y volvemos a tener un plano objetivo de Nino buscando la pagina indicada en el álbum y a continuación el plano subjetivo de lo que ve, que mediante panorámicas va pasando de foto en foto y dándonos paso a siguientes acciones, que será cómo y cuándo se conocerán Nino y Amelie.
Para finalizar la escena, un plano grúa, en posición cenital, surge de encima de la noria, y se mueve hacia donde está Nino, que le seguimos hasta que sale de cuadro y la cámara sigue bajando hasta acabar en un primer plano de Amelie cuya expresión es de triunfo.
La iluminación en esta escena, es dura, es una escena en exteriores con luz natural, aunque reciben apoyos de relleno que se ven claramente en Amelie cuando habla por teléfono.
El montaje es continuo, el tiempo fílmico es igual al real, tanto en conversaciones como en Nino siguiendo las flechas y bajando. Aun así hay un cambio de ritmo, la subida es bastante más pausada, los planos son mas cortos y lentos y en la bajada son planos mas largos y rápidos, que ayudan a dotar de ritmo a la escena, en la primera parte, que iría desde el principio hasta que ve a Amelie dejando el álbum en la moto es más pausado, algo más desconcertante, no se sabe bien hacia donde va ni que encontrará al final, ayuda a mantener el suspense de cómo finalizará esto. En la segunda parte, ya tenemos toda la información el porque de las flechas, y que es lo que quería hacer. La música y los encuadres amplios y cortos en duración que se suceden provocan esa sensación de agilidad y viveza del momento y la exaltación de Nino.
Podríamos encontrar una estructura cíclica, se empieza con un primer plano de Nino, que habla por teléfono y sube hacia el mirador del parque, acto seguido empieza a bajar hacia el mismo lugar donde estaba, otra conversación telefónica y acabamos la secuencia con un primer plano de Amelie.
Javier
Hernando González
1º Imagen