Introducción
El mundo entero ha
sido testigo, en el año en curso, de una serie de acontecimientos
que han remecido la estabilidad mundial, y entre los mismos merece
una especial atención esta confrontación que, iniciada al interior
de un país soberano, tuvo respuesta en la organización militar
más potente del mundo actual: la OTAN. Este conflicto ha marcado
un hito trascendental en la estabilidad política y militar en
el mundo de hoy, ya que implicó tanto resortes políticos como
medidas militares, en las que Estados Unidos lideró el contingente
bélico que se ensañó contra un país soberano enfrentado en una
“guerra civil” con elementos “terroristas” o “guerrilleros”, según
el punto de referencia, guerra civil que adquirió visos de genocidio,
pues afectó directamente a cientos de miles de albokosovares inocentes.
Estados Unidos de América,
indignado por esta posible limpieza étnica, inició una cruzada
de concientización a nivel mundial con consultas apresuradas
a estados amigos y neutrales, y en forma especial con los miembros
de la OTAN, para intimidar a los dirigentes serbios y disuadirlos
de seguir esa política “genocida”; amenaza que se cumplió en un
plazo relativamente breve de bombardeos permanentes, de noche
y de día, sobre objetivos “militares” que en más de una ocasión,
por causas desconocidas, se desviaron sobre objetivos civiles.
Esto originó el descontento de un gran bloque de países y la enérgica
protesta de otros, en especial Rusia, por cuanto el antiguo enemigo
estaba agrediendo de forma prepotente a un país eslavo con el
que hasta hacía poco había mantenido lazos de unión políticos,
militares y económicos.
No sé hasta qué punto
se le puede llamar guerra a un conflicto en que no existió enfrentamiento
directo entre las partes. A lo único que atinaban las defensas
de Milósevic era a defenderse con baterías antiaéreas de los continuos
ataques de la OTAN por aire tanto con misiles crucero como con
aviones bombarderos de las más alta tecnología en el mundo (Parte
de la flota aérea estadounidense la conforman aviones “invisibles”).
Este conflicto fue
atroz, no tanto por las bajas militares o civiles, ya que no fueron
muchas, sino por el problema de los refugiados, hombres, mujeres
y niños, familias, comunidades enteras que abandonaban sus casas,
sus bienes, todo cuanto tenían y se ponían en marcha hacia la
frontera de la libertad, sin saber si la podrían cruzar, o si
encontrarían los alimentos y servicios que ya les estaban faltando
(combustible, agua, luz), con el temor de ser bombardeados por
los aliados o masacrados por los ejércitos serbios, con la incertidumbre
de ser acogidos por los países vecinos que pronto empezaron a
cerrarles sus puertas, por lo que comenzaron a vivir en carpas,
en campos de refugiados a la espera de una solución cuya final
no se veía claro en modo alguno.
El orgullo serbio le
imposibilitaba rendirse ante las absurdas peticiones de la OTAN...
Al fin y al cabo, después de la intervención política de Rusia,
de la ONU y la Unión Europea se llegó a un final no muy feliz
aunque todos ganaron, Kósovo sigue siendo parte de la República
Federal de Yugoslavia, pero con cierta autonomía, existe una fuerza
de paz en Kósovo pero no sólo es de la OTAN sino que también es
de la ONU y de Rusia. Ahora los que huyen de la provincia sureña
son los serbios y los albokosovares se están tomando la revancha
atacando a los pertenecientes de la otra etnia.
Un acto que extraña
(por lo menos a mí) es que una corte internacional haya juzgado
a Milósevic sin su presencia y sin una defensa verdadera, se le
haya condenado por genocidio y el polémico presidente estadounidense
Clinton le haya dado “permiso” a la CIA para eliminar al “tirano”
líder serbio.
Verdaderamente este
extraño conflicto merece un análisis más profundo y detallado.
Lo que he descrito es algo muy superficial y general respecto
a lo que pasó, ya que también hubo problemas de la OTAN con otros
países como con China, (recordemos que a su embajada en el país
eslavo le cayó uno de esos misiles cruceros que tienen un margen
de error sobre un blanco de menos de 0,1%); además en la mayoría
de países de la OTAN se llevaron acabo protestas contra el abuso
de los aliados para con la República Federal de Yugoslavia.
HIPÓTESIS
1.- Estados Unidos
de América mediante la OTAN o la ONU pretende convertirse en el
policía del mundo, protegiendo sus intereses e incumpliendo tratados
de paz internacionales.
2.- Una de las causas
fundamentales del desarrollo de la guerra es la falta de respeto
a los derechos humanos por parte del presidente Yugoslavo Milósevic
al cometer un posible genocidio contra su gente en Kósovo.
3.- La legitimidad
de esta guerra es nula ya que la OTAN no puede pasar por encima
de la ONU y atacar a un país soberano que no amenaza a otro país,
la guerra no se ha llevado acabo solo por evitar una tragedia
humana sino que hay otros intereses de por medio.
4.- La guerra ha remecido
la estabilidad internacional tanto por su desarrollo como por
los constantes errores por parte de la OTAN.
5.- El conflicto no
ha terminado aún ya que los rezagos vienen siendo la venganza
por parte de civiles albokosovares a sus similares serbios.
CAPÍTULO I
LA GUERRA
1.1.-
Partes en Conflicto
1.1.1.-
La OTAN
Es la Organización
del Tratado del Atlántico Norte, conformada por 15 países, todos
ubicados en el hemisferio norte de nuestro planeta. Los países
integrantes de la misma son: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia,
Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Hungría,
España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Fue fundada en 1949,
a cuatro años del fin de la segunda guerra mundial y del comienzo
de la guerra fría. Este pacto de Alianza se realizó para poder
tener un contingente armado y con más “peso” internacional para
poder hacerle frente de una manera muy superior a la URSS que
por esos años iba anexando más adeptos a la doctrina soviética.
Pero la OTAN no sólo es una alianza militar, sino también económica
y de ayuda mutua entre los integrantes de este organismo. Estados
Unidos de América se maneja como el país más influyente de la
Alianza. Durante la época del conflicto el Secretario General
de la OTAN era el español Javier Solana.
La OTAN, en este conflicto,
comenzó siendo mediador entre las fuerzas armadas Yugoslavas y
el ejército nacionalista de Kósovo para llegar a un mutuo acuerdo
y que no se derrame más sangre; pero a medida que pasaba el tiempo
y los serbios iban cometiendo cada vez más atrocidades y los nacionalistas
por su parte seguían golpeando a la ya maltrata sociedad yugoslava
la OTAN decidió participar más enérgicamente en este conflicto.
En los últimos años
(aproximadamente desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas en 1991) la OTAN empezó a comportarse como la policía
del mundo, o por lo menos del norte, bajo la batuta de Estados
Unidos, quien mediante la OTAN o mediante la ONU, o al margen
de ambos organismos quiere comportarse como el “solucionador”
de los problemas ajenos, con tal que estos ocurran en países indefensos
o por lo menos “fáciles” de vencer en una guerra o por último,
que le convengan para algo. Baste recordar en estos momentos la
enérgica intervención en los ya lejanos tiempos de Cuba (el bloqueo),
Vietnam, Corea, como en los más recientes de Irak, Timor Oriental,
el mismo Yugoslavia años atrás, y la permanente presencia en el
conflicto árabe-israelí. En otras zonas o situaciones de conflicto
ha dejado de intervenir por temor, por ocultas razones de estrategia
política, por las posibles bajas tanto de civiles como de militares,
como son los casos de las guerras en el centro de África o la
amenaza China con invadir Taiwan o el problema entre Rusia y Chechenia.
Con la OTAN, los casos son similares, pero haciendo la salvedad
que la intervención de la misma sólo se circunscribe, al menos
de momento, a la situación en Europa.
|
La OTAN hace gala de
un poderío militar con el que no cuenta ningún otro bloque o alianza
en el mundo, ya que éste se alimenta de las tropas de cada país
perteneciente a este tratado. Para el conflicto con la República
Federal Yugoslava en un principio llevó:
n
Aviones de combate: 400, entre
los que merecen especial atención los bombarderos furtivos B-2,
F-117 y B-52 (los último en tecnología), caza-bombardero F-16,
cazas F-15, F-16, Mirage, Jaguar, Tornado y por último aviones
de reconocimiento y vigilancia;
n
Navíos, entre los que se encuentran
los portaaviones Enterprise (EUA) y Foch (Francés), y también
destacan una gran cantidad de buques de guerra y submarinos (nucleares
y diesel) armados con misiles crucero Tomahawk.
1.1.2.-
La República Federal de Yugoslavia
La República Federal
Yugoslava es un pequeño país ubicado en los Balcanes, con un área
de 102.173 km2 ( 106º en el mundo) y cuya capital es
Belgrado, ubicada en el estado federativo de Serbia; se divide
en dos estados federativos (Serbia y Montenegro) y dos provincias
autónomas (Kósovo y Voivodina).
Ex Yugoslavia |
Yugoslavia está ubicada
en un foco de crisis, los Balcanes. Por territorios de dicha zona
se han peleado grandes potencias en encarnizados enfrentamientos
como fueron las dos guerras mundiales, más aún, pues la primera
guerra mundial nació en Serbia. Yugoslavia es un estado artificial,
creado por las grandes potencias al finalizar la primera guerra
mundial la república federal de Yugoslavia se conformó desde un
principio de un conglomerado de distintas etnias raciales y que
comparten una enemistad histórica. Bajo el gobierno del general
Tito (del 43 al 80) se mantuvo la unidad del país por su política
de pluralismo regional, pero tras su muerte comenzó a decaer el
sistema. Durante 1990 las reformas democráticas avanzaron a distintos
ritmos en las repúblicas pertenecientes a la federación yugoslava.
Con el advenimiento de elecciones libres y multipartidistas, el
problema del nacionalismo con ramificaciones étnicas, religiosas
y culturales adquirió una relevancia inusual y se revistió de
gran violencia.
En 1991, el 25 de julio,
Eslovenia y Croacia se declararon independientes y poco después
estalló una guerra civil que duró 9 meses. En Bosnia y Herzegovina
el conflicto se agudizó mucho tras la aprobación de su independencia
(9 de febrero del 92); esta región es una mezcla de etnias en
la que la mayoritaria es la musulmana seguida por la serbia. La
política de la Yugoslavia del 93 fue extenderse y ocupar por la
fuerza territorios de Croacia y Bosnia, en los cuales habitan
mayorías serbias para así construir “la gran Serbia”. En Bosnia
la masa serbia funda la república Serbia de Bosnia, es decir,
se originan dos países en el mismo espacio, lo cual lógicamente
originó una guerra civil en la cual Yugoslavia entrena a sus “irregulares”
en Bosnia y los musulmanes resisten los ataques de los eslavos.
Durante todo este periodo la ONU intervino sin lograr mucho, al
igual que la OTAN.
La actual Yugoslavia
no desea que ninguna región de su territorio vuelva a independizarse,
por ello es que reprime al “ejército” kosovar de una manera tan
violenta como lo hace. Las etnias no se soportan, y entre los
mismos civiles, comunes y corrientes, se producen enfrentamientos
que hacen que la coexistencia pacífica entre albokosovares y serbios
sea una utopía social. Los albaneses que viven desde siempre en
Kósovo creen que su raza viene de esa zona, al igual que los serbios
que reclaman que en ese territorio “nacieron”.
Yugoslavia, como ya
lo hemos visto, es un país teñido por la violencia y las dictaduras
o mandatos autoritarios, como el actual, con Milósevic a la cabeza
del estado. El país Serbio no ha sabido hacer otra cosa que pelear,
desde la antigüedad esta zona ha sido cuna de grandes guerreros.
La principal característica de todas las etnias de los Balcanes
es su excesivo nacionalismo donde la tolerancia falta.
El estado Yugoslavo
tiene un poder militar bastante fuerte aunque un poco “gastado”
por su excesivo uso en la última década. Por los conflictos que
ha afrontado la federación se puede saber que no es un país que
da su brazo a torcer con facilidad, es un estado bastante “jalisco”
como para rendirse fácilmente.
Este ejército afrontó
este nuevo conflicto con:
n
Tropas: 114,200 hombres activos,
400,000 reservistas
n
Tanques: 1,126 blindados entre
T-72 y T-55
n
Artillería: 4,850 cañones, lanza
cohetes múltiples y cañones antiaéreos, 100 misiles SAM (SA-6,
SA-3, SA-2)
n
Aviación: 169 aviones, 79 de
combate (Mig-29 y Mig-21) y cazas, 48 helicópteros de combate
n
Navíos: 14 buques de guerra
(fragatas, lanzamisiles), 4 submarinos.
Si bien este ejército
está bastante bien pertrechado su modernización y tecnología es
inferior a la que presenta el armamento de la OTAN.
Las ciudades Yugoslavas
tienen alarmas contra bombardeos y también existen refugios contra
estos ataques aéreos. Aunque ciertamente esto no es suficiente
para evitar tragedias civiles ni daños materiales. La economía
de esta nación no está preparada para afrontar una guerra y menos
ahora que está buscando su estabilidad económica.
1.2.-
Las causas de la guerra
1.2.1.-
La limpieza étnica y su historia
El gobierno serbio
no es un gobierno que se caracterice por su tolerancia a otras
etnias. Su historia de rivalidad abarca tanto lo religioso y cultural
como lo territorial, siendo las etnias las que han llevado la
peor parte por lo que se ha convertido en un país racista que
trata mal a las minorías y en general a los no serbios. Esta situación
se agrava cuando en su territorio surge una guerrilla nacionalista
de la etnia de los albaneses nacidos en Kósovo como es el caso
actual y que dio pie a que el ejército serbio se haya mostrado
cruel y sanguinario con los mismos.
Echemos un vistazo
a los últimos acontecimientos al respecto de la limpieza étnica.
En el enfrentamiento yugoslavo - croata de principios de esta
década Yugoslavia fue acusada de maltratar a los prisioneros croatas
y musulmanes. El ejército yugoslavo aprovechó el conflicto, aunque
sin éxito, para expulsar a croatas y musulmanes de las zonas en
conflicto tratando para que en dichas zonas sólo permanecieran
los serbios. Contra Bosnia y Herzegovina fue mucho peor ya que
dentro de su territorio hay más de un 22% serbio el cual se encargó
(bajo el mando militar, entrenamiento y armamento de Serbia) de
botar del país a las mayorías musulmanas, aunque tampoco lo lograron.
En ambos casos la intervención de la ONU y de la OTAN hizo posible
que, al menos sobre el papel, el conflicto se solucionara.
Lo que ha sucedido
ahora es que para el ejército serbio el hecho de ser albokosovar
implicaba automáticamente ser miembro de la guerrilla, casi sin
restricción alguna. Un país que busque de verdad su desarrollo
en todos los niveles no puede darse el lujo de atacar a un gran
contingente de la población, como lo estuvo haciendo, por el único
“delito” de tener origen albanés. Este rechazo y persecución a
las poblaciones de origen albanés se vio reforzado por la actuación
de la guerrilla albanesa que respondía también por la fuerza a
la opresión serbia y que gozaba del apoyo popular de esa zona
que reclamaba su derecho a ser considerada como nación dentro
de la federación y no sólo como provincia autónoma con las respectivas
restricciones impuestas por el presidente federal Slobodan Milósevic.
El presidente de la
federación yugoslava no puso límites ni restricciones a la actuación
del ejército frente a este movimiento guerrillero que podría alcanzar,
si es que no era debidamente controlado, la independencia no deseada
de la provincia de Kósovo, y entonces la historia repetiría lo
que sucedió con los otros cuatro países que a comienzos de la
década decidieron su independencia.
1.2.2.-
¿Milósevic culpable?
La OTAN deseaba que
Milósevic, presidente de la república federal de Yugoslavia firmase
el tratado de paz de Rambouvillet, en el cual se estipulaba que
Kósovo tendría mayor autonomía, que Serbia retiraría sus tropas
de la zona o por lo menos las reduciría de forma significativa,
y por último que la OTAN instalaría una fuerza de paz en la provincia,
convirtiéndose prácticamente en un protectorado de la OTAN, mejor
dicho, de Estados Unidos. Este tratado le pareció insólito al
presidente yugoslavo y lógicamente se rehusó a firmarlo ya que
sería como rendirse ante el ejército de liberación kosovar (ELK)
y a la vez sería claudicar ante los albaneses y él como serbio
nunca lo permitiría. Por otro lado, como presidente de una nación
soberana, nunca permitiría que fuerzas de la OTAN invadieran su
territorio y lo sacasen de la zona apelando a “causas humanitarias”
(Como pretendía Javier Solana, secretario general de la OTAN).
Además, Yugoslavia
ha tenido experiencias amargas sobre la ONU y la OTAN. Cada vez
que estos organismos han intervenido en las guerras que ha padecido
Yugoslavia (con más razones que las actuales) han dejado un saldo
negativo a este país: por presión de la OTAN se bota a Yugoslavia
de la Organización mundial de la salud (en el 93) y la ONU la
sanciona por 6 meses extras con la ocupación de tropas de paz
por no aceptar un tratado de paz.
La OTAN considera que
Milósevic debió firmar el tratado ya mencionado y por no hacerlo
y al no lograr una paz con el Ejército de Liberación Kosovar y
con toda la provincia sureña, la OTAN consideró éstas como causas
detonantes del bombardeo por parte de la OTAN a la República Federal
de Yugoslavia.
1.2.3.-
El objetivo de la OTAN
De acuerdo con la OTAN
su objetivo principal era lograr que los combates entre el ejército
Serbio y el Ejército de liberación kosovar (ELK) en la provincia
Serbia de Kósovo cesaran, y así evitar una catástrofe humanitaria,
ya que estos combates entre un frente estatal y un ejército terrorista
dejarían más de una masacre; aparte que el ejército serbio no
medía su accionar y muchas veces cometía actos que fácilmente
eran confundidos con la tan mentada limpieza étnica. También consideraron
(los de la OTAN) que en el territorio de Kósovo debía existir
una fuerza de paz, porque sino podría volver a resurgir este conflicto.
Claro está que si la
OTAN desplegase una fuerza de paz sobre la provincia de Kósovo
esta quedaría como su protectorado y para el ejército Yugoslavo
esto dejaría sabor a derrota, por las causas ya citadas anteriormente.
Aunque se cree que
existían otros intereses para desplegar una fuerza de paz en el
territorio serbio, esa razón era que ese territorio es considerado
un punto estratégico para controlar toda esa zona de Europa que
es un constante foco de conflicto y que no acepta con facilidad
las ordenanzas de la Alianza y menos sus sanciones. A la OTAN
le convenía tener mas influencia en esta zona del mundo.
1.3.-
El desarrollo de la guerra
1.3.1.-
Primer día
Javier Solana |
La Organización del
Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó sus primeros ataques
contra la soberana República federal de Yugoslavia (RFY) la noche
del 24 de marzo de 1999. Todos los objetivos del ataque eran militares,
según lo confirmó el secretario general de la OTAN Javier Solana.
Los primeros ataques,
que fueron realizados con misiles crucero, tuvieron por objetivo
blancos al sur del paralelo 44 para inutilizar las defensas serbias.
Los misiles alcanzaron incluso a la vecina república de Montenegro
(perteneciente a la Federación de Yugoslavia). A las 8 de la noche
hora local cayeron las primeras bombas lanzadas por los bombarderos
B-52 estadounidenses. La artillería Yugoslava respondió al ataque
y según ellos derribaron dos aviones de la OTAN, aseveración
desmentida por Washington.
Los aviones de la OTAN
despegaron de las bases militares de Italia y de los dos portaaviones
conque cuenta para esta misión. El ataque de la OTAN fue masivo
y sin precedentes en la historia de la Alianza, que iba a celebrar
su 50º aniversario el 4 de abril, a tan solo 11 días de iniciado
el bombardeo.
Por otro lado el presidente
Francés Jacques Chirac citó al presidente Yugoslavo, Milósevic,
a regresar a las negociaciones para lograr la paz en esta zona
y detener los bombardeos.
El consejo de seguridad
de la ONU, única instancia que puede autorizar el uso de la fuerza,
no tenía conocimiento alguno de los planes de la OTAN para atacar
a Yugoslavia. Resultó evidente la marginación de las Naciones
Unidas ya que este mundo unipolar no acepta la censura u opinión
del resto del mundo (Rusia se opone enérgicamente al trato que
se le estaba dando a Yugoslavia).
1.3.2 Fase dos
El 27 de marzo el secretario
general de los Aliados, Javier Solana, autorizó el inicio de la
“fase dos” de la operación aérea contra la federación de Yugoslavia,
después de haber realizado consulta con todos los miembros de
la OTAN.
Esta fase se inició
con la novedad de que no sólo se atacarían blancos inmóviles sino
también blancos móviles, como son los tanques o las mismas tropas
del ejército Serbio.
Mientas tanto la guerra
seguía siendo igual de fuerte que en días anteriores, mientras
que el ejército de Milósevic seguía cometiendo atrocidades contra
los kosovares de origen albanés. Sólo en tres días 20 mil de estos
ciudadanos fueron deportados hacia Albania.
F-117 derribado. |
Belgrado informó que
durante los ataques del 27 había logrado derribar tres aviones
y un helicóptero, información corregida por Washington afirmando
que sólo un avión fue derribado y que el piloto ya había sido
rescatado con éxito; el avión derribado era un caza furtivo estadounidense
F-117, uno de los modelos de avión con más avances tecnológicos,
invisible a cualquier radar.
Ante los ataques de
los Aliados el presidente yugoslavo Slobodán Milósevic precisó
que seguiría resistiendo; esto lo dijo después de sostener una
reunión con altos mandatarios ucranianos. Hasta el momento el
número de muertas alcanzaba la cifra de 200 y el número de heridos
era similar.
1.3.3.-
La guerra continua y nadie la frena
Los ataques de la OTAN
después de los cinco primeros días no habían hecho mucho daño
al ejército yugoslavo, que hasta ese momento solo había perdido
11 hombres y seis aviones tipo caza. Los daños más significativos
han tenido efecto en la infraestructura: estaciones de radar (desde
donde se lanzan los misiles SAM de protección antiaérea), el cuartel
general de la policía especial serbia en Pristina, capital de
Kósovo, y otros blancos fijos.
Belgrado se ofreció
a negociar un tratado en el que se estipularía una alta autonomía
a Kósovo y que hasta ayudaría al retorno de los refugiados albaneses
que huían tanto del ejército serbio como de los bombardeos de
la alianza sobre su país.
El 30 de marzo tuvo
lugar un nuevo fracaso en la negociación por lograr la paz en
este conflicto. La misión mediadora del primer ministro ruso,
Yevgueni Primakov, fue simplemente una pérdida de tiempo. Tras
escuchar las propuestas de Belgrado a través de la boca del ruso
los aliados dijeron que éstas eran insuficientes ya que para ellos
el ejército serbio y sus tropas paramilitares debían salir totalmente
de la provincia de Kósovo para así poder acabar con el genocidio
llevado a cabo por el ejército Serbio. La OTAN se mantenía hermética
ante cualquier propuesta que discrepase de lo que ellos querían.
Por otra parte los
bombardeos de la OTAN no sólo alcanzaban objetivos militares sino
que también se extendieron a otros de carácter estratégico: puentes,
carreteras, refinerías, plantas eléctricas, etc.
Un día terrible para
Belgrado fue el día 3 de abril cuando la OTAN bombardeó el centro
de la ciudad. El 12 de ese mismo mes más de dos mil instalaciones
civiles habían sido seriamente dañadas o derribadas por los bombardeos
de la OTAN, mientras que cincuenta mil tropas terrestres del ejército
aliado esperaban una orden para entrar a Yugoslavia desde Albania
(al sur de la provincia en conflicto).
Tren
bombardeado |
El 6 de abril la OTAN
cometió dos errores: el primero fue bombardear unos edificios
civiles en Aleksinac y el segundo fue destruir otro grupo de edificios
civiles pero ahora en Pristina, capital de la provincia de Kósovo.
Seis días mas tarde ocurrieron dos errores mucho mas graves y
que costaron la vida a más civiles: la destrucción de un tren
de pasajeros en movimiento en la zona de Grdelica (cerca a la
frontera con Bulgaria) y el ataque realizado por un F-16 a dos
columnas de refugiados que se transportaban en grandes camiones
verdes por que - según versión del piloto - habían sido confundidos
con soldados serbios.
Otro intento de poner
fin a esta guerra fue el realizado entre Bill Clinton (presidente
estadounidense) y su homólogo ruso Boris Yeltsin, que por teléfono
discutieron sobre la fuerza de paz que según la OTAN debía ingresar
a territorio serbio, fuerza con la que discrepaba en su totalidad
la parte rusa. Yeltsin también dijo algo muy importante para la
estabilidad mundial y fue que Rusia no intervendría militarmente
a favor de sus hermanos del sur (los serbios).
El quince de abril
el presidente Milósevic anunció que permitiría una tropa civil
de paz pero que ésta tendría que estar conformada por civiles,
y que hasta retiraría parte de su ejército en Kósovo; estas medidas
para la OTAN seguían siendo insuficientes. El día veinte Boris
Yeltsin advirtió que su homólogo yugoslavo no capitularía y que
Rusia tampoco dejaría que Yugoslavia se convirtiese en un protectorado
de la OTAN. Al día siguiente de estas declaraciones ocurrieron
unas discrepancias al interior de la OTAN cuando tres de sus integrantes
se opusieron al bloqueo naval que Estados Unidos y el resto de
sus aliados proponían.
Para finales de abril
ya se habían destruido todos los puentes que cruzan el Danubio,
con lo que se incomunicó en su totalidad la provincia serbia de
Voivodina (al este del país). En esos días la OTAN atacó tres
emisoras de televisión privadas una de las cuales éra de propiedad
de María Milósevic, hija del presidente yugoslavo. También se
destruyó la sede del partido de Milósevic que quedaba en el centro
de Belgrado.
También a finales de
Abril ocurrió un hecho importante: la ONU comenzó a presionar
para lograr una salida política al conflicto y una paz definitiva
en los Balcanes. La ONU afirmaba que no se le permitiría a la
OTAN establecer una fuerza de paz en Kósovo sin antes tener su
autorización; mientras que voceros del Pentágono sostenían que
no era indispensable el aval de las Naciones Unidas. Sobre esto
el presidente yugoslavo afirmaba que daría concesiones si la OTAN
hacía lo mismo y que además aceptaría tropas de paz pero de las
Naciones Unidas.
Mientras esto ocurría
en las mesas diplomáticas un bombardeo cayó sobre una zona residencial
en Surdulic (al este de Kósovo).
El último día de abril
un grupo de legisladores estadounidenses tanto demócratas como
republicanos demandaron a su presidente, Bill Clinton, por violar
la ley de los Poderes de Guerra aprobada en 1973.
Yugoslavia liberó a
tres soldados de la OTAN, capturados en territorio kosovar a comienzos
de la guerra, el dos de mayo. Tres días más tarde de la liberación
de los soldados la OTAN cometió un nuevo error al bombardear contra
un ómnibus lleno de civiles.
La OTAN volvió a cometer
un grave error al bombardear un convoy griego con ayuda humanitaria
para Kósovo, aunque no se registraron muertos, mas sí se dañaron
gravemente los vehículos y sus cargas que se perdieron.
El ocho de mayo cometió
tal vez su error más grande: bombardear la embajada china en Yugoslavia,
lo cual originó una serie de rozamientos entre China y la OTAN,
hecho que movilizó a la población a protestar enérgicamente en
todas sus ciudades. El representante chino en el consejo de seguridad
de la ONU, Quin Huasun, dijo que el ataque era un serio quebranto
de las relaciones internacionales y mostró la indignación de China.
Por otra parte Estados Unidos pidió disculpas y dijo que el error
ocurrió porque en los mapas (antiguos) con que contaba la CIA
indicaban que en el lugar donde estaba la embajada había un cuartel
del ejército serbio. China suspendió sus relaciones militares
con Estados Unidos.
|
Un error más cometió
la OTAN al atacar una aldea creyendo que era un campamento militar;
más de cien muertos fue el saldó que dejó esta tragedia. Aunque
la OTAN siguió insistiendo en que éste era un legítimo blanco
militar y que la información sobre la aldea era mentira. Según
informes fidedignos los serbios usaron civiles como escudo, civiles
de origen albanés provenientes de Kósovo.
Hasta ahora los 13
errores de la OTAN habían dañado hospitales, aldeas, embajadas,
vehículos en movimiento (trenes, ómnibus), convoyes con ayuda
humanitaria, etc.; todos estos errores iban disminuyendo el apoyo
de los países aliados hacia su propio ejército que participaba
en el conflicto.
El 26 de mayo se decidió
que el tribunal internacional de la Haya (TPI) acusaría al presidente
yugoslavo, Slobodán Milósevic, de crímenes de guerra, y lanzaría
una orden internacional de arresto. Al parecer el tribunal tenía
pruebas de genocidio llevadas a cabo por el ejército yugoslavo
en la provincia de Kósovo al sur de la república serbia.
El 30 de mayo la OTAN
lanzó un bombardeo contra un “objetivo legítimo” como era el puente
de Varvarín ( a 160 kilómetros al sur de Belgrado), y que por
estar transitado en esos momentos se registraron varias pérdidas
civiles.
Un gran avance para
la paz se dio el 31 de mayo. El gobierno de la República Federal
de Yugoslavia aceptó la propuesta del grupo de países más industrializados
del mundo (G-8) y las propuestas del mediador ruso para Yugoslavia,
Viktor Chernomyrdin, que “abrían el camino” para una solución
política y el regreso de la paz. Se necesitaba una resolución
del consejo de seguridad de la ONU para encauzar la solución del
conflicto al camino político, con ello la ONU recuperaría su papel
de garantizar la paz y la seguridad. El gobierno serbio consideraba
el regreso de los refugiados como uno de los problemas más graves
así como la solución de las cuestiones humanitarias. A la provincia
de Kósovo se le dotaría de una autonomía dentro de serbia, así
no se dañaría el territorio yugoslavo.
Por otra parte la OTAN
cometía un grueso error al atacar un hospital de enfermedades
pulmonares y un asilo para ancianos ubicado al lado del hospital,
aunque los aliados no aceptaron esta información alegando que
en esa zona existían cuarteles militares del ejército serbio.
También se registraron víctimas civiles sobre un puente atacado
y destruido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN).
Entre los aliados no
había mucha confianza con respecto a los avances en las negociaciones
de paz y comenzaron a preparar la incursión terrestre con unos
150 000 soldados, si es que dichas reuniones para lograr la paz
terminaban en un rotundo fracaso. Para estas negociaciones había
un límite de un mes (hasta julio) ya que a la alianza le demandaría
mucho tiempo desplazar tantas tropas. Mientras tanto la OTAN cometió
otro error al desvirase una de las bombas lanzadas a unas barracas,
bomba “perdida” que cayó en una zona residencial según informes
de ambas partes.
1.4.-
Últimos días de la guerra y su fin
1.4.1.-
Intentos de llegar a la paz
El dos de junio de
1999 se reunieron dos mediadores (Viktor Chernomyrdin por el lado
ruso y Martti Ahtisaari, presidente finlandés, por el lado de
la Unión Europea) para tratar el fin del conflicto con el presidente
yugoslavo. Ambos mediadores presentaron un plan de paz conjunto,
concebido en Petersberg, con el secretario de estado adjunto norteamericano
Strobe Talbott. El ruso señaló que el acuerdo preveía la creación
de una comisión de control de los futuros acuerdos entre Yugoslavia
y la OTAN.
Mientras todos pensaban
y laboraban por la paz Estados Unidos envió siete mil soldados
al país balcánico, y el resto de los países de la OTAN realizaron
operaciones similares. Los bombardeos continuaron.
El día tres de junio
Yugoslavia aceptó el plan de paz presentado por la Unión Europea,
por Rusia y por los Estados Unidos. Pero así y todo los bombardeos
persistieron. Tres días más tarde un diálogo entre los generales
serbios y una delegación de la OTAN fracasó rotundamente. En la
negociación se trató el tema del retiro de las fuerzas serbias
de la provincia de Kósovo y así mismo ayudar y garantizar el retorno
de los refugiados a sus respectivos hogares, pero según fuentes
de la OTAN la propuesta no guardaba relación con los tratados
aceptados por Belgrado tres días antes. Para incrementar la presión
sobre Yugoslavia se ordenó incrementar la intensidad del bombardeo.
Cuatro fueron las principales
discrepancias que produjeron el congelamiento de las negociaciones
para poner fin a la guerra, estos son: Belgrado insistía en que
la ONU votase por el despliegue de una fuerza internacional, Rusia
no quería un comando de la OTAN para sus fuerzas de paz en Kósovo,
el plazo para la retirada de las tropas serbias de la provincia
de Kósovo era de entre 7 y 15 días y la creación de una zona de
seguridad de veinticinco kilómetros entre Kósovo y el resto de
Serbia. Los bombardeos sobre el país eslavo del sur se reanudaron.
Una nueva esperanza
de paz llegó a divisarse en el horizonte yugoslavo, aunque los
bombardeos se intensificaran sobre su territorio, pues se estaba
un nuevo plan de paz y esta vez era el consejo de seguridad de
la ONU quien iba a dar la autorización para el despliegue definitivo
de una fuerza internacional de paz, después del retiro del ejército,
policía y paramilitares serbios del territorio de la provincia
autónoma de Kósovo.
1.4.2.-
El acuerdo técnico de paz
Representantes de la
República Federal de Yugoslavia (RFY) y de la Organización del
Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron el 9 de junio en Kumanovo,
Macedonia, un acuerdo militar técnico que detallaba el retiro
de las fuerzas serbias de Kósovo y el despliegue de fuerzas internacionales
de paz en la provincia autónoma. El acuerdo dos horas después
de firmado fue aprobado por el consejo de seguridad de los Aliados.
El acuerdo técnico
militar recogía el acuerdo político alcanzado por los enviados
de Rusia, Viktor Chernomyrdin y de la unión Europea (UE), el presidente
finlandés, Martti Ahtisaari.
Según el general de
la OTAN, sir Michael Jackson, el acuerdo regulaba la salida ordenada
del ejército yugoslavo, la policía y otras fuerzas serbias del
territorio de la provincia autónoma de Kósovo, al tiempo que se
establecían las premisas para un cese del fuego aéreo por parte
de la OTAN.
Aunque la OTAN amenazó
con que si no se cumplía el calendario para el retiro de las fuerzas
serbias volverían a lanzar sus mortíferos ataques aéreos.
Kósovo sería dividido
en cinco sectores, esto sólo correspondía a las tropas que colocaría
la OTAN, que por cierto eran la mayoría (también habría “cascos
azules” de la ONU y estaría presente Rusia): al oeste estarían
las tropas Italianas (7 000 hombres), al sur las alemanas (8 000
hombres), al norte las francesas (7 000 hombres), al noreste las
británicas (13 000 hombres) y al suroeste las estadounidenses
(7 000 hombres).
En este punto todos
celebraron, hasta se puede decir que ambos habían ganado y perdido,
pero de lo que de verdad se puede tener certeza es que la gente
yugoslava ya no tendría que aguantar más los bombardeos de los
Aliados. Una guerra de 77 días de duración había llegado a su
fin.
CAPÍTULO II
LA POST GUERRA
2.1.-
El costo material
2.1.2.-
El gasto de la OTAN
Toda guerra es un negocio,
dicen algunos, y éstos bien pueden ser los vendedores de las armas.
Y Yugoslavia se convirtió en un gran campo de prueba. Viendo fríamente
la guerra, viendo sólo cifras de costos o pérdidas materiales
esta guerra ha afectado a la economía tanto de los aliados como
de los Serbios, aunque a estos últimos de una manera más alarmante.
Hay quienes apuntan
que una de las causas que tuvo la OTAN para afrontar esta guerra
fue el usar algo de su costoso y abundante material, ya sea como
una exposición de su eficiencia para un grupo de posibles compradores
o para poder usar misiles que pronto se volverían obsoletos o
por lo menos justificar el gasto económico en la producción de
dichas armas.
El dólar durante la
guerra se revalorizó, mientras que todas las monedas europeas
cayeron a excepción de la Libra Esterlina.
El 50% del gasto de
esta guerra fue asumido por Estados Unidos (al igual que en el
91) aunque se esperaba que los otros países reembolsarían a los
Estados Unidos parte de este gasto.
El costo mensual del
emplazamiento de doce mil soldados en Macedonia le cuesta a la
OTAN unos 50 millones de dólares. A mediados y fines de la guerra
la OTAN comenzó a mandar más soldados a territorios aledaños al
conflicto.
En los dieciocho primeros
días la OTAN ya había gastado mil millones de dólares en llevar
a cabo esta guerra.
No se han proporcionado
datos sobre cuánto le está costando mantener a la OTAN toda la
flota marítima, ya sea en víveres como en combustibles, ni cuánto
le cuesta mantener todos esos aviones en movimiento, mantenimiento
de las bases en Italia, etc.
La tecnología cuesta,
y cuesta mucho, las armas usadas por la OTAN tienen costos de
producción y mantenimiento altísimos. A modo de ejemplo van los
siguientes datos:
· Un misil
crucero cuesta 12 millones de dólares
· Un avión
caza bombardero F-117 cuesta 50 millones de dólares (La OTAN perdió
dos en el conflicto)
· Un helicóptero
Apache AH-64 (helicóptero de alta tecnología capaz de dar caza
a un avión) cuesta 50 millones de dólares
· Un avión
caza bombardero F-16 cuesta 25 millones de dólares
· Un avión
bombardero A10 cuesta 15 millones de dólares
Según los
análisis económicos cada mes de conflicto aéreo le costaron a
la OTAN tres mil millones de dólares, costo muy superior (unas
diez veces mayor) se si hubiese comenzado con una acción terrestre.
Según fuentes Alemanas
esta guerra ha costado entre 58 y 68 millones de dólares diarios.
2.1.2.-
Los gastos afrontados por Yugoslavia
En armas Serbia gastó
el año pasado la respetable suma de 599 millones de dólares (cuarta
cantidad de dinero destinada a armas en la zona del sudoeste europeo,
contando a Turquía).
Las pérdidas materiales
de Yugoslavia son cuantiosas, tan sólo a seis días de iniciados
los ataques ya se habían destruido seis Mig-29 (aviones de combate),
varios tanques serbios ya habían sido destruidos al igual que
unos 60 sitios del sistema militar serbio.
Para el final de la
guerra la OTAN aseguraba haber destruido más del 41% de las reservas
de petróleo del ejército yugoslavo, el 34% de los puentes de carretera
y 11 puentes ferroviarios y el 50% de los arsenales serbios en
Kósovo.
La infraestructura
y la industria yugoslava se redujeron al mismo nivel con el que
finalizó la segunda guerra mundial. Todas las fábricas químicas
y otras instalaciones consideradas blancos estratégicos fueron
destruidas por la OTAN causando pérdidas de decenas de millones
de dólares.
Se causaron daños a
dos centrales termoeléctricas y la destrucción de una veintena
de transformadores. En infraestructura de comunicaciones fueron
destruidos un total de treinticuatro puentes y viaductos, una
docena de vías férreas, una veintena de carreteras y ocho aeropuertos
quedaron inutilizados.
Según un grupo de economistas
serbios independientes (G17) los daños causados por la OTAN a
Yugoslavia son de 29 600 millones de dólares. Los daños materiales
se estiman en 4 100 millones de dólares; las pérdidas en materia
del producto bruto interno (PBI) en 23 200 millones de dólares;
mientras que las pérdidas en material humano, es decir, muertos,
heridos y los casi 100,000 expatriados - de los cuales casi el
60% son personas activas - están evaluados en 2 300 millones de
dólares.
El índice de desempleo
aumentó en un 7,5% con respecto al año anterior a la guerra (1998),
mientras que el PBI por habitante descendió de 1 643 dólares en
el 98 hasta 975 dólares en el 99.
Yugoslavia, cuya deuda
externa es de 13 000 millones de dólares, necesita con urgencia
1 200 millones de dólares para necesidades humanitarias y programas
sociales, para reparar la red eléctrica, las centrales térmicas
y construir los principales puentes destruidos.
La infraestructura,
el sistema energético y la industria petrolera, metalúrgica y
química son los que más sufrieron los bombardeos. Esto significó
una contracción del PBI del 40,7% respecto al 98, de las exportaciones
un 55% y de la producción industrial un 44,4%.
La reconstrucción de
la infraestructura de Kósovo (un 20% de las viviendas están afectadas),
reintegrar a los refugiados y crear una economía que funcione
en la provincia costará entre 3 500 y 5 000 millones de dólares.
2.2.-
Los refugiados
2.2.1.-
Escapando del país
Desde antes de comenzar
la guerra la población kosovar de origen albanés estaba siendo
“ahuyentada” por el ejército yugoslavo, contándose por miles los
que escapaban de la provincia.
Antes de que comenzase
la guerra el ejército yugoslavo había desplazado a 160 000 ciudadanos
de origen albanés que vivían en la provincia de Kósovo. Y en 1998
fueron expulsados del país eslavo cerca de 515 800 personas de
origen albanés y en su mayoría de religión musulmana.
Con el estallido de
la guerra el ejército yugoslavo comenzó a “limpiar” de una forma
más brusca y rápida, comparándolo a como lo estaba haciendo desde
antes de la guerra, las casas de los Kosovares de origen albanés.
Al conocer esta situación hombres, mujeres y niños comenzaron
a huir aterrados de las ciudades, con todo lo que pudiesen cargar,
dirigiéndose a las fronteras.
Muchos otros escaparon
de las ciudades por el temor a ser heridos o muertos durante el
continuo bombardeo al que estuvo sometido el país por parte de
la OTAN.
Tan sólo en seis días
ya se habían desplazado 550 000 personas de la provincia de Kósovo.
De esta cantidad aún permanecían en el interior de Kósovo 280
000 almas, estando 155 000 muy cerca a la frontera.
Ante estas cifras muchos
países decidieron enviar ayuda de todo tipo: dinero para la atención
a los refugiados, víveres, carpas, infraestructura sanitaria,
sacos de dormir, etc.
Muchos países occidentales
decidieron acoger a los refugiados, y se determinó que unos 100
000 refugiados se irían a naciones como Canadá, Estados Unidos,
Alemania, etc.
Macedonia fue uno de
los principales países a donde los desplazados se dirigieron.
Desde los primeros días en que los desplazados tocaron las puertas
de este país y se les abrió, Macedonia fue invadida y a pocos
días de comenzar la guerra ya se asfixiaba y su economía no resistía
el ingreso de tantas personas.
Mientras muchos miles
deseaban huir otros cientos, especialmente jóvenes comenzaron
a retornar a su patria con un solo objetivo: Protegerla. Muchos
de estos muchachos comenzaron a llegar al comienzo del segundo
mes de guerra cuando parecía que se iba a llegar a una confrontación
terrestre.
Pero no todos los que
huían eran de origen albanés, ni tampoco todos salían de Kósovo.
En un mes de guerra ya 400 000 serbios habían escapado de Belgrado
en busca de la tranquilidad que da vivir en paz.
El 12 de mayo un 48%
de la población kosovar había sido desplazada de sus hogares,
un 20% de los desplazados aún no salían del país serbio y un 76%
se dirigió a países fronterizos: 423 000 refugiados se fueron
a Albania, a Macedonia fueron 241 000, Montenegro recibió unos
63 000 y por último una minoría de 18 000 fueron a parar a Bosnia
y Herzegovina. La población de Kósovo es algo mayor a los dos
millones de habitantes.
|
Saliéndonos un poco
de las cifras, los refugiados para salir del país tenían que correr
toda una odisea, pasar por atestadas carreteras, cuidarse de los
abusos de los comandos serbios, caminar o manejar rezando para
llegar a la frontera sin problemas (problemas como pisar una mina
o que la OTAN por error bombardease un convoy de refugiados),
sufrir la escasez de agua potable y de alimentos, tener mucha
esperanza en que la frontera a donde iban estuviese abierta y
al final de toda la travesía los desplazados que lograban cruzar
la frontera iban a parar a campos especialmente diseñados por
los Atlánticos (y por cierto controlados por ellos) para poder
sobrevivir sin interrumpir de manera tajante el funcionamiento
del país al que iban a parar. Entre los mismos refugiados, serbios
y albaneses, había tensiones y riñas constantes.
Un ejemplo de desplazados
a los que se les impidió cruzar la frontera fueron los 40 000
albokosovares detenidos por el ejército yugoslavo (el 18 de mayo
de 1999) en la región de Vitina. Según testimonios, a estos refugiados
se sumaron desplazados de otros momentos, sufriendo la escasez
de muchos de los servicios básicos además que sólo se les permitía
comprar pan, nada más que pan y por si fuera poco, la cantidad
de pan que estaba disponible no satisfacía la demanda existente.
|
Al comenzar el tercer
mes de los bombardeos por parte de los aliados ya los campos cerca
de las fronteras estaban saturados de desplazados, los cuales
soñaban con volver a algo que ellos llaman un “Kósovo libre”,
el cual es un Kósovo que esté bajo la protección de los Atlánticos,
además que sea un Kósovo sin policías, soldados o paramilitares
serbios, y por supuesto que se les garantice la seguridad personal
con la que, según ellos, no contaban hasta el momento. Prácticamente
todos los albokosovares apoyan al UKC (Ejército de liberación
kosovar) y saben que el UCK necesita un apoyo popular para poder
vencer al poderío serbio, por ello es que los refugiados desean
volver “cuanto antes” a sus hogares para poder brindar su apoyo
a sus libertadores.
El ejército yugoslavo
comenzó a abusar del pueblo albokosovar, al punto que tropas serbias
entraban a pueblos albokosovares, sacaban a todos los pueblerinos
de sus casas para expulsarlos de la zona, pero a las mujeres jóvenes
se les apartaba del montón y se les violaba; luego eran regresadas
al grupo. Esto no sólo ocurría en pueblos, también en campamentos
de refugiados del lado serbio de la frontera o a los convoys,
etc.
Al final de la guerra
habían huido de sus casas más de 790 000 albokosovares, y unos
450 000 serbios también se retiraban de las ciudades.
2.2.2.-
Regresando a casa
El tratado técnico
con el que finalizó la guerra estipulaba que los refugiados debían
volver a sus hogares en el menor lapso de tiempo. Los refugiados
albokosovares celebraron el fin de la guerra y agradecieron la
presencia de la OTAN (bajo la bandera de las naciones Unidas)
que les garantizaba su seguridad. Aunque ven como “enemigo” a
Rusia y no desean su presencia en la zona ocupada por legiones
extranjeras.
Poco a poco los albokosovares
comenzaron a regresar a sus casas, interviniendo las tropas de
paz para que este proceso fuera ordenado y seguro para tantos
cientos de miles de refugiados. Después de unos días de iniciarse
el periodo de paz ya habían retornado a sus hogares trescientos
mil refugiados, más de la tercera parte del total que habían escapado
a la guerra.
Para el 29 de junio
de 1999 sólo quedaban 342 400 refugiados en los países limítrofes,
el resto ya habían regresado a sus hogares. La cruz roja realizaba
gestiones para permitir el pronto retorno de los desplazados.
Unos 415 000 refugiados ya habían regresado a sus hogares.
Prácticamente todos
los refugiados regresaron a su patria (un 99%)y ahora ya se sienten
seguros por la presencia de las fuerzas de paz y porque ya no
ven serbios policías ni militares y menos paramilitares.
2.3.-
Los problemas continúan
2.3.1.-
Las tropas de paz generaron conflictos
Uno de los principales
puntos de discordia para concluir con la guerra trataba sobre
las tropas que la OTAN deseaba tener sobre territorio kosovar
y convertir esta provincia en un protectorado de los aliados.
A esto no sólo se oponía Yugoslavia, también otros países como
China y en mucho mayor medida Rusia daban a conocer su disconformidad
con dicho hecho.
Rusia propuso que también
tropas suyas se ubicaran en la provincia, propuesta que fue aceptada
de muy buena manera por Serbia pero no por el pueblo albokosovar.
Después de muchas negociaciones y de una inmensa presión de ambas
partes en conflicto (la OTAN no cedía y seguía bombardeando Yugoslavia,
mientras que Serbia exigía que las negociaciones se debían llevar
a cabo bajo la bandera de las Naciones Unidas) se “repartió” Kósovo
en cinco partes y las tropas de la OTAN serían “bendecidas” por
el consejo de seguridad de la ONU. La OTAN llevó más de 48 000
hombres mientras que Rusia prometió unos 12 000.
La principal fricción
que hubo fue que los rusos no deseaban aceptar el mandato de la
OTAN en la provincia de Kósovo y sin pedirle permiso a nadie realizó
un operativo de desplazamiento de tropas en el cual 200 paracaidistas
se apoderaron del aeropuerto de Pristina. Este hecho disgustó
sobremanera a los aliados.
Después de largas horas
de negociaciones Rusia aceptó un único mando para la fuerza de
paz (KFOR) dirigida principalmente por la OTAN. Sobre esto se
enfatizó que Rusia no contaría con un sector “propio” en Kósovo
ya que todo estaría bajo el mismo mando, pero que todas las tropas
rusas se ubicarían en una misma zona.
Ambos sectores de la
KFOR (el ruso y la OTAN) defienden a etnias distintas, aunque
los rusos tienen predilección por los serbios ya que ambos son
eslavos, mientras que los aliados tienen preferencia por los pobladores
albokosovares; recordemos que esta guerra se inició cuando la
OTAN quiso impedir la “limpieza étnica”. Por esta razón también
discrepaban los dos bloques.
2.3.2.-
Resistencia a las fuerzas de paz
Como es lógico pensar
no todos los pobladores recibieron con los brazos abiertos a los
nuevos “inquilinos”, por parte de los albokosovares vieron con
muy malos ojos la presencia de Rusia en su territorio, lo consideraban
un enemigo, como a los serbios. Los serbios no estaban de acuerdo
con la presencia de la OTAN en la provincia.
Los guerrilleros Kosovares
(que gozaban de una extraña simpatía con la OTAN) lo primero que
dijeron fue que no habría paz mientras que tropas rusas ocupasen
parte de Kósovo, a lo que sin demora Rusia propuso que la primera
medida que debería tomar la fuerza de paz en Kósovo debía ser
el desarme del ejército de liberación kosovar (UCK).
El primer muerto a
manos de la KFOR fue un franco tirador serbio, el cual había disparado
a la fuerza alemana que se encontraba en la región; en el tiroteo
también falleció un alemán de la KFOR y otras tres personas resultaron
heridas.
Dos soldados de la
fuerza británica murieron al intentar desactivar un explosivo
ubicado en una escuela en el poblado de Negrovce, al sur de Kósovo;
en el incidente fallecieron dos civiles y un tercero resultó herido.
Esta bomba resultó ser una bomba de la OTAN que no había estallado
en su debido tiempo.
La OTAN asumió la responsabilidad
conjunta con Rusia de desarmar las fuerzas guerrilleras independentistas.
Esta responsabilidad figuraba en el tratado entre la ONU y Yugoslavia
para lograr la paz definitiva, se dijo que si era necesario usarían
la fuerza contra este ejército terrorista, así mismo la OTAN le
pidió al UCK que depusiera las armas.
En Pristina hubo tiroteos
entre el ejército de liberación kosovar (UCK) y fuerzas británicas
que conforman el KFOR. La fuerza pacificadora tuvo que afrontar
dos grandes problemas:
n
Controlar a los albokosovares
que atacaban a los serbios.
n
Combatir a un ejército terrorista
que según ellos controlaban la tercera parte de la provincia de
Kósovo y que contaba con un gran apoyo popular.
2.3.3.-
La “revancha” albokosovar
Minorías serbias y
gitanas comenzaron a ser agredidas por los refugiados que retornaban
triunfantes a su tierra. Pareciera que estas personas (los albokosovares)
ya no recordaban lo que era tener que salir de sus casas por temor
a ser apedreado o lastimado por otros. Se puede decir que toda
la ira contenida de los albokosovares se hacía presente una vez
que los oficiales serbios fueron “removidos” de la provincia.
Los albokosovares sabiéndose
superiores en número y sin temor a las fuerzas serbias comenzaron
a tomarse la revancha con los serbios, que sin poder impedir esto
y al no tener quién los protegiera (las fuerzas aliadas no hacían
nada para solucionar el problema, parecía que eran imparciales
y favoreciendo a los kosovares de origen albanés) optaron por
escapar de la provincia; en menos de un mes más del 55 por ciento
de la minoría serbia en Kósovo ya había escapado de las atrocidades
de los albokosovares.
Las casas deshabitadas
pertenecientes a los serbios eran constantemente saqueadas, al
igual que sus negocios.
No se crea que estos
hechos ocurrían sólo en pueblos o ciudades chicas, hasta en la
misma capital, Pristina, sucedía esto, y eso que ésta era custodiada
intensamente por fuerzas canadienses e inglesas.
Ciudades de gran importancia
como son Prizren, en el sur, o Pec, en el oeste, se han quedado
prácticamente vacías de serbios, mientras regresaban los refugiados
albokosovares.
Mientras todo esto
sucedía la iglesia Ortodoxa serbia pedía a la comunidad internacional
“una acción urgente” para proteger a la minoría serbia y que se
les garantizase su seguridad. Según ellos se debía proteger a
los serbios que habitaban Kósovo de los continuos ataques que
sufrieron por parte de los albokosovares.
Se colige de todo esto
que la “limpieza étnica” no sólo fue llevada a cabo por el gobierno
serbio, sino que los civiles albokosovares (anteriormente afectados
por la “limpieza étnica”) también la practicaron, lo que acrecentó
la enemistad entre estas dos etnias.
CAPÍTULO III
LAS RELACIONES
INTERNACIONALES
3.1.-
La ONU
3.1.1.-
El objetivo esencial: “la paz y la seguridad”
Según su Carta de constitución,
la ONU fue establecida para "mantener la paz y seguridad
internacionales", "desarrollar relaciones de amistad
entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional
fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones",
"alcanzar una cooperación internacional en la solución de
problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios"
y "fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades
fundamentales". Sus miembros se comprometen a cumplir las
obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales
a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso
de la fuerza, a ayudar a la ONU en acciones organizadas en concordancia
con la Carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya
dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios
de la Carta.
Según queda recogido
en su Carta constitutiva, el Consejo de Seguridad es ante todo
responsable de los asuntos relativos a la paz y la seguridad;
la Asamblea General tiene sólo una autoridad residual. Los artículos
33 a 38 de la Carta autorizan al Consejo para instar a naciones
en conflicto a que resuelvan sus diferencias por medios pacíficos,
como por ejemplo las negociaciones, la investigación, la mediación,
la conciliación, el arbitraje y la vía legal. Al desempeñar esta
responsabilidad, el Consejo puede nombrar representantes o crear
comités especiales que investiguen las disputas y recomienden
alternativas de solución.
Cuando el Consejo determina
que una disputa representa una amenaza para la paz, puede, cumpliendo
los artículos 39 a 51, aplicar sus recomendaciones, ya sea por
medios no militares, como las sanciones económicas y diplomáticas,
o por la utilización de fuerzas militares. Esta es la única ocasión
en la que la Carta autoriza una acción coercitiva. Esta acción
está sujeta al voto unánime de los cinco miembros permanentes
del Consejo, con lo que pone de relieve la importancia del veto
de las grandes potencias en temas fundamentales. La acción militar
también se ve sujeta a la disponibilidad de fuerzas armadas, condición
que ha resultado difícil de cumplir.
3.1.2.-
Sus orígenes
El primer compromiso
de establecer una nueva organización internacional (recordar que
la sociedad de naciones fracasó) se recogió en la Carta del Atlántico,
firmada por el presidente Franklin Delano Roosevelt de los Estados
Unidos y el primer ministro sir Winston Churchill del Reino Unido
el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo
de un buque de guerra frente a las costas de Terranova. Ambos
dirigentes se comprometieron a establecer un "sistema permanente
y más amplio de seguridad general" y expresaron su deseo
de "conseguir la máxima colaboración de todas las naciones
en el plano económico". Los principios de la Carta del Atlántico
fueron aceptados por las Naciones Unidas de forma más general
en su Declaración, firmada el 1 de enero de 1942 por los representantes
de las 26 naciones aliadas que luchaban contra las potencias del
Eje Roma-Berlín-Tokio durante la II Guerra Mundial. Fue en este
documento donde por primera vez se utilizó de modo oficial el
término Naciones Unidas, que había sido sugerido por Roosevelt.
En 1943, en una conferencia
celebrada en Moscú, se iniciaron las gestiones para formar una
nueva organización. El 30 de octubre representantes de la Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Gran Bretaña, China
y los Estados Unidos firmaron una declaración en la que reconocían
la necesidad de establecer "en el tiempo más breve posible
una organización general internacional". En un encuentro
celebrado en Teherán un mes más tarde, Roosevelt, Churchill y
el presidente soviético Stalin reafirmaron "la suprema responsabilidad
que recae sobre nosotros y sobre todas las Naciones Unidas de
crear una paz que destierre el azote y el terror de la guerra".
Tras la declaración
de Moscú, representantes de las cuatro potencias se reunieron
en Dumbarton Oaks, en Washington, en el otoño de 1944, para estudiar
una serie de propuestas destinadas a la creación de una organización
internacional. Aprobaron un borrador de carta constitutiva que
especificaba sus fines, estructura y métodos operativos, pero
no lograron ponerse de acuerdo en el método de votación del Consejo
de Seguridad propuesto, que era el órgano que habría de tener
la mayor responsabilidad en temas de paz y seguridad.
3.1.3.-
Los fondos de la ONU
Los costes operativos
de la ONU se cubren con aportaciones efectuadas por los Estados
miembros de acuerdo con un programa de contribuciones aprobado
por la Asamblea General. Sólo el presupuesto regular, destinado
a actividades en curso recogidas en la Carta, se cubre con aportaciones
fijas. Programas especiales como los de la UNICEF y el PNUD suelen
financiarse gracias a las aportaciones voluntarias. Durante el
periodo correspondiente a 1990 y 1991, las asignaciones del presupuesto
regular ascendieron a más de 2.100 millones de dólares. Según
el programa para 1990 y 1991, la mayoría de los miembros pagaron
menos del 1% del presupuesto. Sólo 15 países aportaron más del
1%. Los principales contribuyentes fueron los Estados Unidos (25%)
y la antigua Unión Soviética (10%). De los miembros restantes,
sólo Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá contribuyeron
en más de un 2%.
3.1.4.-
Las fuerzas de paz de la ONU
Desde principios de
la década de 1950 el papel de la ONU en el mantenimiento de la
paz y la seguridad en el mundo se ha incrementado. Fuerzas auspiciadas
por la ONU han actuado de forma muy activa en zonas donde la descolonización
ha provocado inestabilidades políticas. En muchos casos, la retirada
de una antigua potencia colonial generaba un vacío político, al
que seguía un proceso de lucha por el poder. En respuesta a esto
la ONU desarrolló una estrategia, que el secretario general Hammarskjöld
llamó "diplomacia preventiva", que consistía en el despliegue
de fuerzas de paz con dos fines principales: separar a los antagonistas,
dando tiempo así y oportunidades para la negociación, e impedir
que los conflictos locales se extendieran a una región entera.
En 1988 las fuerzas de paz de la ONU recibieron el Premio Nobel
de la Paz.
3,1,5.-
Se prescindió de la aprobación de la ONU
La OTAN el 24 de marzo
atacó a un país soberano como es el caso de la República federal
de Yugoslavia sin la aprobación del consejo de seguridad de las
Naciones Unidas, que es la única instancia internacional autorizada
a decidir el uso de la fuerza.
Horas después de la
intervención aérea el secretario general de la ONU, Kofi Annan,
intentaba justificar los ataques de la OTAN, se le notaba avergonzado,
según se sabe nadie consultó a las Naciones Unidas lo que se pretendía
hacer con Yugoslavia y mucho menos se tomó en cuenta la opinión
de Rusia, que se opuso rotundamente a los ataques.
En el comienzo de esta
guerra se notó la marginación de las Naciones Unidas en aras de
un nuevo orden mundial controlado por los recientemente estrenados
“gendarmes del mundo”. Un mundo unipolar con una superpotencia
que quiere controlarlo todo y que no le interesa la opinión de
los 185 integrantes de la ONU.
El Capítulo VII de
la carta de la ONU relativo a la “acción en caso de amenazas a
la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión” permanece
sin aplicarse y organismos regionales como la OSCE (Organización
de Seguridad y Cooperación en Europa) y la UEO ( Unión de Europea
Occidental) siguen sin intervenir. La defensa y seguridad europea
debe ser un asunto de los europeos, pero la dependencia que tienen
en beneficio de los Estados Unidos de América en instituciones
como la OTAN, se orienta más a la guerra que a la solución de
los conflictos por la negociación.
3.1.6.-
Recobrando el protagonismo
Después de casi un
mes de estar con los brazos cruzados las Naciones Unidas mediante
su secretario general, Kofi Annan, declararon que harían todo
lo que estuviese en sus manos para detener la catástrofe que es
la guerra.
La ONU a partir de
entonces comenzó a adquirir protagonismo en la búsqueda por la
paz, a finales de abril ya había nombrado mediadores para que
apoyasen la salida pacífica y el fin de la guerra.
El 26 de abril el secretario
general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan,
condicionó la intervención de una fuerza internacional en Kósovo
a que ésta fuera colocada bajo el mandato expreso de las Naciones
Unidas.
Annan aseguró no tener
ninguna preferencia particular sobre la composición de esta fuerza
de paz pero dijo que tendría que ser aprobada por el consejo de
seguridad de la ONU.
El secretario general
de la ONU estimó que la búsqueda de una solución política en Kósovo
debía incluir a Rusia y cuando ella se integrase al consejo de
seguridad se podría avanzar de manera unánime.
A esto el pentágono
respondió que para la OTAN el aval de las naciones Unidas no era
indispensable, pero que si lo tenían mejor, y aún mucho mejor
sería que tuviesen el apoyo de la federación rusa.
La OTAN cuestionó durante
la guerra la autoridad de la ONU en el tema, apelando a un controversial
“nuevo orden europeo”.
La ONU debía prevalecer
en los Balcanes ya que si no lo hiciese se podrían resquebrajar
las relaciones internacionales ya que la supuesta organización
que se encarga de repartir justicia por el mundo es la ONU y no
la OTAN.
Milósevic el 27 de
abril aceptó que en su territorio sureño (Kósovo) ingresasen tropas
internacionales si y solo si estas tropas fuesen de los “cascos
azules de la ONU”.
El mecanismo del acuerdo
que puso fin a la guerra en Kósovo recibió el sello del consejo
de seguridad de las Naciones Unidas, pese a que los acuerdos se
dieron tanto dentro como fuera de la organización.
La ONU a fines de la
guerra ya había ideado un gran plan de asistencia social para
todos en general en Yugoslavia pero teniendo mayor atención con
los refugiados.
Belgrado cuando se
comenzó a ver una pronta salida pacífica lo primero que hizo fue
exigir a la OTAN la intervención de la ONU. Pese a la resistencia
de los aliados al final se decidió que la KFOR estuviera bajo
la bandera de la ONU pero el grueso de la fuerza y el mando de
ésta quedaría en manos de los Aliados.
La ONU se encargaría
de regresar a la normalidad la vida kosovar, tomaría las riendas
de las instituciones civiles y organizaría todo lo político.
3.2.-
Intervención rusa
3.2.1.-
En búsqueda de la solución pacífica
El primer país en protestar
por la guerra que se iniciaba en los Balcanes fue Rusia, desde
el primer momento defendió a sus hermanos eslavos del sur, o sea
los serbios.
No sólo fue el primer
país en protestar sino que también se le pidió ayuda para que
influyera ante los serbios a fin de terminar esta guerra lo antes
posible. El presidente francés, Chirac, pidió al comenzar el conflicto
que Rusia ejerciera su influencia para la pronta rendición serbia.
Rusia, desde un primer
momento, intentó ejercer presión al bloque aliado como la de antaño,
como la que ejercía cuando aún era la URSS una superpotencia mundial,
a excepción que esta vez dejó todo en las manos de los políticos
y en ningún momento amenazó con recurrir a las armas (aunque mandó
unos cuantos buques de guerra al mar Adriático y firmó una alianza
con Yugoslavia y Bielorrusia).
En los primeros días
de guerra Rusia mandó a su primer ministro, Yevgueni Primakov,
a Belgrado para negociar una posible solución pacífica en corto
plazo. Su misión mediadora fue todo un fracaso ya que en ese entonces
ninguna de las dos fuerzas era capaz de ceder un milímetro en
son de un final feliz para el conflicto.
En esta guerra Estados
Unidos y Rusia cursaron su peor época desde el fin de la guerra
fría, en cuanto a su mutua relación. Ya que ambos tenían claras
posiciones en el conflicto (Estados Unidos era parte del bloque
agresor mientras que Rusia estaba del lado de los agredidos) y
sus ideas de cómo se debía lograr la paz eran contrarias.
Después de unas duras
jornadas de tensiones en los primeros días de abril (Rusia envió
buques al mar Adriático) el ministro de asuntos exteriores ruso,
Igor Ivanov, aseguró a su par británico, Robin Cook, que Moscú
no deseaba una escalada del conflicto.
Igor Ivanov comenzó
a negociar una salida pacífica para Kósovo, pero discrepaba seriamente
con los Estados Unidos principalmente en lo que se refiere a las
tropas de paz que ingresarían a territorio serbio.
Martti Ahtisaari y Boris Yeltsin |
Ya que las negociaciones
del ministro de asuntos exteriores ruso, Igor Ivanov, no avanzaban
a la debida velocidad el gobierno ruso mandó a un mediador a los
Balcanes, representante directo de Boris Yeltsin por esas tierras.
Víktor Chernomirdin anunció que las medidas que tomaría también
serían representantes de las opiniones del CEI (Comunidad de Estados
Independientes).
Rusia presionaba y
presionaba a ambas partes para que cedieran cuando menos un poco
para que la paz definitiva en la zona se diese lo más pronto posible
y que las dos partes resultasen satisfechas del tratado para que
en un futuro no muy lejano no se enfrentasen de nuevo estos dos
bloques (la OTAN y la federación de Yugoslavia).
Víktor Chernomirdin,
enviado ruso especial como mediador para los Balcanes, en uno
de sus últimos esfuerzos para conseguir la solución al conflicto
le entregaba a Belgrado un compromiso de paz, mientras que la
OTAN, aprovechando el buen clima, lanzaba a Belgrado 639 misiones
de ataque.
Víktor Chernomirdin
se reunió con el presidente finlandés y mediador por parte de
la UE (Unión Europea), Martti Ahtisaari. Comenzaron una serie
de negociaciones bastante fructíferas que junto a la ONU, al G-8,
a la OTAN y a Yugoslavia llegaron a acuerdos preliminares que
desencadenaron en el tratado técnico de paz (ver el CAPÍTULO
I LA GUERRA, subtítulo 1.4.2.- El Acuerdo Técnico de paz)
con el que se terminó el conflicto.
3.2.2.-Rusia
y su relación con la KFOR
Antes que Rusia aceptase
un mandato único para la KFOR, hasta antes de decidir bien cómo
y dónde se instalaría las fuerzas de paz, Rusia tomó el aeropuerto
de Pristina con 200 paracaidistas, hecho que desde luego no fue
del agrado aliado.
Al poco tiempo del
mencionado incidente Rusia acordó aceptar un mando único para
las fuerzas en Kósovo, controlado por la OTAN, aclarándose el
punto sobre el reparto de Kósovo, y que la totalidad de las tropas
estarían bajo el mando de la OTAN y que de hecho existirían sectores
para cada país perteneciente a la KFOR, sin que vaya a haber un
sector ruso y uno de la OTAN, todos estarán bajo el mismo mando.
También se acordó que
los 200 efectivos rusos se integrasen con el resto de sus compañeros,
esto quiere decir que debían salir del aeropuerto de Pristina,
capital de Kósovo, aunque en ese momento no se sabía ni cuándo
ni cómo se les desplazaría a los soldados rusos.
El contingente ruso
de la KFOR planteó desarmar a los guerrilleros del ejército de
liberación kosovar (UCK).
A final de cuentas
el bloque aliado y Rusia se dieron un “apretón de manos” con la
mente puesta en regresar a la normalidad la vida en Kósovo.
3.3.-
Malestar mundial por la guerra
3.3.1.-
Discrepancias dentro de la alianza
En los primeros días
de guerra se registraron masivas manifestaciones en contra de
los ataques de la OTAN contra Yugoslavia. Se registraron incidentes
en Berlín, Atenas, Roma y Nicosia.
Aunque las mayores
concentraciones tuvieron lugar en Alemania, Italia, Reino Unido
y Austria.
Miles de serbios acompañados
por simpatizantes de partidos neocomunistas y verdes alemanes,
se manifestaron en Berlín y en Stuttgart, y exigieron a la OTAN
que no intentara “conseguir la paz por medio de bombardeos”. Se
registraron algunos enfrentamientos con los agentes del orden.
Ahí se hizo presente
el presidente del Partido Social Democrático (PDS), Lothar Biski,
quien calificó como “criminal” la operación militar de los aliados
en los Balcanes y aseguró que “la autoridad de la OTAN había sido
bombardeada”.
En Italia los manifestantes
detuvieron un camión que se dirigía hacia la base militar de la
OTAN en el país de la pasta.
Unos 2 500 británicos
salieron a protestar en contra de los bombardeos de la OTAN, la
protesta fue pacífica y en ella lo más grave que se hizo fue quemar
unas cuantas banderas estadounidenses.
En Grecia salieron
a las calles un buen grupo de serbios acompañados de simpatizantes
griegos que se dirigieron a la embajada estadounidense para arrojarle
huevos y tomates a la fachada de la embajada.
En el gobierno español
hubo malestar ya que recién después de una semana de conflicto
los representantes españoles de la OTAN comunicaron al parlamento
lo que estaba sucediendo y que España estaba dando un apoyo logístico
para la OTAN.
Dentro de los aparatos
de gobierno de Italia y Francia se vivieron momentos de tensión
entre los que estaban a favor del bombardeo y los que estaban
en contra de este ataque.
Grecia, aliado por
excelencia de los serbios no participaba ni con apoyo logístico,
ni con apoyo militar, parecía que prefería no figurar en la guerra
que se llevaba a cabo. Aunque fue uno de los tres países que se
opuso rotundamente al posible bloqueo naval que la OTAN (especialmente
Estados Unidos) quería practicarle a Yugoslavia.
Francia e Italia fueron
los otros dos países que se opusieron al mencionado plan de bloqueo
naval.
Estados Unidos no era
caso ajeno a las discrepancias internas que sufrían los países
aliados. Un grupo de legisladores llegó al extremo de demandar
a su presidente por infringir leyes internacionales de paz. La
opinión pública estaba demasiado dispersa entre los que apoyaban
a la OTAN y los disconformes con su actuación.
3.3.2.-
Malestar de los países limítrofes
Como ya se ha mencionado,
el gran grueso de los desplazados se dirigía hacia los países
limítrofes, en especial a Albania y a Macedonia.
Ambos países, según
sus ministros de asuntos exteriores, se sentían “moralmente” responsables
de los desplazados albokosovares, así que hasta mediados del segundo
mes de bombardeos mantuvieron sus fronteras abiertas, pero al
verse atosigados por tantos refugiados no les quedó otra solución
que cerrar las fronteras, muy a su pesar, y hacer todo lo posible
para ayudar a los refugiados.
En Albania existió
más tolerancia para con los refugiados ya que la mayoría étnica
en Albania es albanesa y hay muy pocas minorías.
El caso fue distinto
en Macedonia, donde un 65% de la población es serbia; la opinión
pública deseaba la salida de los refugiados de su país, los serbomacedonios
veían con “muy mala cara” a los albokosovares y peor a los pertenecientes
o posibles pertenecientes al UCK ya que en Macedonia la minoría
albanesa sentía ese mismo ímpetu separatista.
3.2.3.-
Descontento en el resto del mundo y tensión
“Cuando termine con
Yugoslavia, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN emplearán
sus armas para ayudar a los kurdos iraquíes en su lucha por la
autonomía”, dijo Odai, el hijo mayor de Saddam Hussein. ”Ayudando
a la minoría étnica albanesa de Yugoslavia, la OTAN sienta un
precedente y se propone apoyar a la población étnicamente kurda
del norte de Irak”.
Los países con guerrillas
étnicas internas sintieron temor durante la guerra y al finalizar
ésta porque llegaron a creer (como es el caso de Irak) que Estados
Unidos y sus aliados favorecerían a la minoría, lo que desató
un cierto temor en especial en los países “chicos”.
Una de las principales
causas del descontento popular fueron los continuos errores de
la OTAN. En un principio la mayor parte del mundo vio una victoria
fácil por parte de los aliados, pero el tiempo transcurría y parecía
que la OTAN comenzaba a improvisar y por lo tanto a fallar, lo
que volteó la balanza de las opiniones públicas favoreciendo a
Yugoslavia.
Se presentaron marchas
chicas en varios países del mundo, principalmente europeos. Casi
todos los gobiernos deseaban que la guerra acabase pronto y esto
lo demuestra la presión de los 185 integrantes de la ONU que deseaban
una solución rápida.
El peor problema internacional
que enfrentó Estados Unidos fue el incidente con China. La OTAN
bombardeó la embajada China en Belgrado pensando que era un cuartel
serbio.
Ante este “horror”
de la OTAN el pueblo chino se lanzó contra el consulado estadounidense,
le dispararon a la embajada, quemaron banderas de Estados Unidos
frente a la embajada, intentaron tomar la embajada pero el ejército
chino no lo permitió. El ejército chino tuvo que rescatar al embajador
y a su familia de dentro del consulado.
China rompió relaciones
militares con los Estados Unidos considerando que este incidente
era una agresión, y suspendió las conversaciones sobre la protección
a los derechos humanos con la cual se intentaba concientizar al
pueblo chino de cómo proteger los derechos humanos; pero China
no consideraba lógico que un país que está en guerra y sea el
atacante, esté hablando sobre la defensa de los derechos humanos.
Según el gobierno chino, Estados Unidos no tiene autoridad moral
para hablar sobre derechos humanos,
3.4.-
La política de los Estados Unidos
3.4.1.-
Hablan los rusos sobre E.U.A.
Según el embajador
ruso en Perú, Valentín M. Bogomazov, Milósevic estaba dispuesto
a negociar desde los primeros días de la guerra, pero que la OTAN
prefería presionar más con sus bombardeos. También considera que
los problemas internacionales no deben llevar a la guerra.
Entre Rusia y Estados
Unidos se venían haciendo tratados bilaterales, integración cultural,
etc. Pero con el inicio de la guerra todo se canceló, y va a ser
muy difícil retomar el camino de la colaboración.
Con el ataque de EE.UU.
a Yugoslavia el país aliado cometió una ofensa a la humanidad
al violar la carta de las Naciones Unidas después de 54 años que
éstas se vieron respetadas.
Mientras que todo la
humanidad desea vivir en un mundo multipolar Estados Unidos desea
lograr la hegemonía global y así gobernar al mundo.
La política de la OTAN
y por extensión de Estados Unidos es peligrosa para todo el mundo
ya que un día ataca a un país por lo que sea y al día siguiente
se le declara a otro país culpable y también es bombardeado. Así
lo único que se va a lograr es que los derechos de los países
no valgan nada ya que una organización puede atacar países sin
la autorización del consejo de Seguridad de la ONU.
3.4.2.-
La Unión Europea habla de los E.U.A.
La OTAN se ha apropiado
del papel de la ONU. La OTAN no hubiese llegado a un rápido acuerdo
con Yugoslavia y con Rusia, mientras que en Kósovo continuasen
las atrocidades. Esta y otras presiones “obligaron” a los aliados
a recurrir a la violencia, aunque los Atlánticos actuaron con
demasiado optimismo para con la reacción yugoslava, y también
con demasiada improvisación y sin lograr nada en concreto hasta
casi el final de la guerra.
Ni Estados Unidos ni
la OTAN previeron los desmanes internacionales que la guerra suscitó.
Según un destacado
diplomático finlandés, Klaus Törnudd, la OTAN estuvo actuando
en pro de los derechos humanos y el argumento que pretendía acusar
a los Estados Unidos de querer poner bases militares en Kósovo
(y que éste era su principal objetivo para iniciar la guerra)
era simplemente descabellado.
El mundo aspira a vivir
en paz, afirma Klaus Törnudd, por ello ya no son necesarias esas
zonas estratégicas militarmente hablando.
El canciller italiano
dijo que Europa no debe permitirle a los Estados Unidos convertirse
en el policía del mundo.
La OTAN es un instrumento,
y quienes lo controlan y toman sus decisiones son los gobiernos
de las potencias principales. Los Estados Unidos suelen aportar
más del 50% del potencial de la OTAN y al ser los europeos (la
EUA) la más grande potencia mundial se puede decir que los Estados
Unidos dominan la OTAN.
3.4.3.-
Intervenciones de la CIA para con Milósevic
El presidente de los
Estados Unidos de América, Bill Clinton, autorizó a la agencia
central de inteligencia (CIA) a contribuir al derrocamiento del
mandatario yugoslavo Slobodán Milósevic.
La CIA planeo una forma
de derrocar al presidente yugoslavo, pero el mandatario estadounidense
no creyó conveniente hacerlo de esa forma. No se brindo mas información
al respecto.
Programadores de la
CIA trataron de intervenir las cuentas de Milósevic y también
intentan financiar organizaciones opositoras en Yugoslavia para
lograr la pronta caída de Milósevic.
Las cuentas de Milósevic
se llegaron a intervenir después que los bancos en Suiza recibiesen
una orden de clausura por parte de un tribunal internacional.
CONCLUSIONES
Todo este trabajo se
ha realizado con la intención de exponer un tema de trascendencia
mundial como fue la guerra entre la OTAN y Yugoslavia.
El trabajo ha intentado
corroborar ciertas hipótesis, pero por la ambigüedad de los textos
empleados y por la falta de una total información, estas conclusiones
no se deben tomar como verdades absolutas y se debe considerar
que estas conclusiones llevan dentro de sí un poco de subjetividad
por parte del autor, aunque por supuesto son lo más objetivas
que se puedan dar.
Las conclusiones son:
1.- Estados Unidos
desde que el mundo se volvió unipolar (desde la caída de la URSS)
está tomando poco a poco el papel de protector o policía del mundo,
y para ello utiliza a la OTAN cuando interviene en la zona “atlántica”
y a la ONU cuando se trata de otros puntos del planeta. Al ser
uno el que “domina” el mundo lógicamente tiene que proteger sus
derechos. Pero ahora Estados Unidos y por extensión el bloque
aliado se han sobrepasado al no hacerle caso a la carta de las
Naciones Unidas y atacar a un país soberano infringió una “ley”
internacional.
2.- Milósevic cometió
muchísimos crímenes contra el pueblo kosovar, permitiendo la limpieza
étnica practicada por el ejército Serbio. Los Aliados al ver esta
catástrofe humanitaria decidieron intervenir como mediador en
el conflicto entre albokosovares y serbios. Al no darse progreso
alguno en las negociaciones los aliados decidieron ejercer presión
de una forma más violenta: Una operación militar.
3.- Si se puede hablar
de una guerra “legal” e “ilegal”, esta guerra sería ilegal. Para
que la OTAN utilice la fuerza se supone que debe tener la aprobación
del consejo de Seguridad de la ONU y en el caso específico de
la guerra con Yugoslavia la OTAN pasó por encima de la autoridad
de la ONU y actuó sin su aprobación. Además, la OTAN rompió la
carta de la ONU al atacar a un país soberano que no había atacado
a ningún otro país ni había amenazado con hacerlo.
4.- La guerra fue muy
mal llevada, contradicciones dentro de la alianza daban a conocer
al mundo las limitaciones de la alianza. Tanto los errores (el
más grueso, políticamente hablando, fue el referente al bombardeo
de la embajada China) como las improvisaciones por parte de los
Atlánticos y la enorme cantidad de desplazados, conllevaron a
una inestabilidad política mundial, llena de tensión que muchos,
compararon con las originadas durante la guerra fría.
5.- Las etnias centro
europeas son muy aguerridas y por extensión muy vengativas. Así
como los serbios (generalizo en estos momentos) botaron a los
albokosovares de sus casas desde antes de la guerra hasta el fin
de la misma, ahora son los albokosovares los que se han tomado
la revancha y atemorizan a los serbios que viven en Kósovo, los
agreden y obligan a salir de la provincia.
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ÍNDICE
ÍNDICE.............................................................................................................................
INTRODUCCIÓN...........................................................................................................
HIPÓTESIS.....................................................................................................................
CAPÍTULO I: LA GUERRA.....................................................................................
1.1.- Partes en Conflicto....................................................................................
1.1.1.- La OTAN...........................................................................................................
1.1.2.- La República Federal
de Yugoslavia.....................................................................
1.2.- Las causas de la guerra..........................................................................
1.2.1.- La limpieza étnica y
su historia..........................................................................
1.2.2.- ¿Milósevic culpable?.........................................................................................
1.2.3.- El objetivo de la OTAN.....................................................................................
1.3.- El desarrollo de la guerra..................................................................
1.3.1.- Primer día........................................................................................................
1.3.2 Fase dos............................................................................................................
1.3.3.- La guerra continua y
nadie la frena.....................................................................
1.4.- Últimos días de la guerra y su fin........................................................
1.4.1.- Intentos de llegar a
la paz..................................................................................
1.4.2.- El acuerdo técnico de
paz.................................................................................
CAPÍTULO II: LA POST GUERRA...........................................................................
2.1.- El costo material.......................................................................................
2.1.2.- El gasto de la OTAN.........................................................................................
2.1.2.- Los gastos afrontados
por Yugoslavia.................................................................
2.2.- Los refugiados............................................................................................
2.2.1.- Escapando del país...........................................................................................
2.2.2.- Regresando a casa...........................................................................................
2.3.- Los problemas continúan.......................................................................
2.3.1.- Las tropas de paz generaron
conflictos...............................................................
2.3.2.- Resistencia a las fuerzas
de paz........................................................................
2.3.3.- La “revancha” albokosovar.................................................................................
CAPÍTULO III: LAS RELACIONES
INTERNACIONALES..................................
3.1.- La ONU...............................................................................................................
3.1.1.- El objetivo esencial:
“la paz y la seguridad”.........................................................
3.1.2.- Sus orígenes....................................................................................................
3.1.3.- Los fondos de la ONU.......................................................................................
3.1.4.- Las fuerzas de paz de
la ONU...........................................................................
3,1,5.- Se prescindió de la
aprobación de la ONU..........................................................
3.1.6.- Recobrando el protagonismo..............................................................................
3.2.- Intervención rusa.......................................................................................
3.2.1.- En búsqueda de la solución
pacífica...................................................................
3.2.2.-Rusia y su relación con
la KFOR.........................................................................
3.3.- Malestar mundial por la guerra.........................................................
3.3.1.- Discrepancias dentro
de la alianza.....................................................................
3.3.2.- Malestar de los países
limítrofes........................................................................
3.2.3.- Descontento en el resto
del mundo y tensión......................................................
3.4.- La política de los Estados Unidos.......................................................
3.4.1.- Hablan los rusos sobre
E.U.A............................................................................
3.4.2.- La Unión Europea habla
de los E.U.A.................................................................
3.4.3.- Intervenciones de la
CIA para con Milósevic........................................................
CONCLUSIONES........................................................................................................
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................
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